Torta de Mazorcas Tariberas - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

GASTROCHADAS
 


En los apuntes de los viejos, "Cuadernos de Cocina" de muchas de nuestras abuelas, encontramos que la repostería tachirense, tiene en su menú tortas de origen criollo, tanto dulces como saladas.
Con una sola condición: estar bañadas en melado de panela y tener come adorno uvas pasas o ciruelas pasas. Según la temporada de las cosechas, las tortas varían sus ingredientes y también, según el plato que la torta acompaña.
Fue tradición buscar los días lunes en Táriba, las tiernas mazorcas que desde los sembradíos cercanos llegaban a la plaza del Mercado. Esas mazorcas, eran las recomendadas por las buenas cocineras para realizar la "Torta de Mazorcas Tiernas", que ha acompañado la tradición culinaria tachirense como la más popular receta de torta casera y ello le ha permitido surcar a través del tiempo, los mares de mantelería desde el rústico y vegetal mantel de hojas de plátano de las mesas campesinas, hasta la más vestida mesa de hilados lujos de nuestra ciudad de San Cristóbal.

Ingredientes:
12 mazorcas pequeñas bien tiernas.
250 gramos de mantequilla.
1/4 kilo de queso blanco rallado.
4 cucharadas de azúcar.
5 huevos.
1/2 cucharadita de sal.
Se desgranan las mazorcas y se muelen para formar una masa suave al cual se le va agregando, poco á poco el azúcar, la mantequilla, la sal y el queso rallado, revolviendo todo con una paleta de madera. Aparte se baten muy bien los huevos, primero las claras y luego las yemas, para después agregarlos a la masa.
En un molde engrasado con mantequilla se hornea hasta que tome un tono dorado y al introducirle un cuchillo, éste salga limpio.
Aparte se prepara un melado de panela o azúcar, con un toque de aguardiente anisado y clavos de olor. Al servir la torta, se debe bañar con este melado.

Fuente: Leonor Peña / Cocina Tachirense


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal