Torta De Auyama Villora - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

GASTROCHADAS
 

Torta De Auyama Villora

Desde cremas, pasando por puré hasta llegar a la torta, infinidad de productos se pueden elaborar  con base en ésta importante fruta que se cultiva maravillosamente en el estado Táchira.
Además de su utilización en la preparación de variados y exquisitos platos, la planta de la auyama es muy generosa pues no falta en las dietas médicas y hasta el bebedizo de su flor es recomendado para elevar las defensas del organismo.
De entre las más añejas recetas de la ciudad está la auyama como recipiente para preparar en horno de leña la receta de  "auyama rellena",  fue quizá la mejor olla que conocieron los guisos de los primeros tiempos de nuestra ciudad, y que la sopa de auyama con un toque de maíz, fue desde esos tiempos la sopa más sopa de nuestra villa,  conocida como  "Sopa de auyama villorra". La importancia de la auyama no se da de manera fortuita, pues la ciudad de San Cristóbal aparece por primera vez citada en los documentos de la conquista española con el nombre de "Valle de la Auyamas" nombre que le da Alonso Pérez de Tolosa.

Receta
Ingredientes:
1 Kilo de pulpa de auyama, cocinada
3 Huevos
3 Cucharadas de mantequilla
1 Taza de queso blanco desmenuzado
5 Cucharadas de pan molido
1 Taza de azúcar
4 Cucharadas de uvas pasas
10 Ciruelas pasas
1 Copa de aguardiente anisado
1/4 De panela
1 Cucharadita de canela en polvo
6 Clavos de olor.
Preparación:

Se cocina la auyama sin concha, y cortada en trozos pequeños en dos tazas de agua. Cuando ya se ha cocido, se escurre y se exprime en un colador para utilizar la pulpa de la auyama, que debe quedar como una masa. Se amasa con la miga del pan y luego en un recipiente hondo se le agrega la mantequilla, el queso y los huevos y se bate muy bien con una cuchara de madera. Se engrasa un molde para hornear y se vierte en él esta mezcla. Si se va a servir como torta salada, esta mezcla se coloca en el horno precalentado a 300 grados y se saca, cuando se empiece a dorar y al introducirle un cuchillo, éste salga limpio. Si se hace la torta dulce como postre, entonces se le debe agregar la taza de azúcar, las uvas pasas, y una vez fría y desmoldada, se baña con el melado que se prepara de la siguiente manera:
Se le colocan como adorno las diez ciruelas pasas, sin semilla, que primero se han puesto en un recipiente con 1/2 taza de agua y una cucharadita de aguardiente a hervir por tres minutos. Con la panela se prepara un melado espeso, al que se le agrega en el momento de su hervor, la canela y los clavos y al retirarlo, el líquido en que se cocinaron las ciruelas y se le añade la copa de aguardiente anisado. Se revuelve bien y se baña la torta.


Fuente: Bocado Tachirense. Cuevas Diana, Stepa Mayra, Suárez Janeth,
Receta de "La Cocina Tachirense. Leonor Peña. 2005."



 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal