Tochaditas - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El oficio de Sereno

Se origina la figura del SERENO para cubrir la necesidad de proteger a las personas de noche por las calles y aún la de sus casas y propiedades,  asegurando así, su tranquilidad. Además de alertar a las autoridades, en su caso y recibir el encargo de llamar al médico o al boticario, entre otros, también tenían la obligación de anunciar todas las horas durante  su horario de trabajo y lo hacía entonando así; "Alabadooo seaaa Diooss!"  "Tal hora, es. . ."

Leer Más

El oficio de Arriero en Venezuela

En los inicios del colonialismo venezolano, se fundaron algunos pueblos basados en el interés exclusivo de la minería que pautaron el establecimiento de los primeros asentamientos de ciudades en territorio de lo que es hoy Venezuela y que sirvió para extenderse desde el Oriente hasta Occidente.

Leer Más

La Rotunda
la cárcel más famosa del siglo XX


La Rotunda fue la cárcel más famosa de la Venezuela de principios del siglo XX. El auge de su fama se dio durante el gobierno del Gral Juan Vicente Gómez, debido a los métodos de tortura y envenenamiento aplicados a los presos políticos y a las condiciones de vida infrahumana a los cuales eran sometidos

Leer Más

Historia del 1ero de Mayo
en Venezuela


Es un día muy importante para el trabajador, es la historia común de dos mundos, patrón y obrero, llenos de lazos para el bien común donde los esfuerzos confluyen como antecedentes como lo fue la fijación de la primera jornada laboral...

Leer Más

La historia de la frase "Buen Provecho"


Mucha gente utiliza la expresión “buen provecho” para desearle una comida gustosa a quien está sentado a la mesa, sin percatarse que hace varios siglos atrás su real significado implicó una verdadera grosería.

Leer Más

El piropo en Venezuel


Proviene de la antigua palabra latina pyropus, que aludía a una ‘aleación de cobre y oro, de color rojo brillante’, procedente, a su vez, del griego pyropos, que significaba ‘de color encendido’ o ‘con aspecto de fuego’ y, principalmente, ‘de ojos de fuego’. De modo que, etimológicamente, piropo significa ‘con apariencia de fuego’.

Leer Más

El Liqui-Liqui

Traje típico venezolano de corte recto y de cuello cerrado. Es el traje llanero por excelencia, tanto para trabajo como de gala. Es principalmente una prenda masculina, aunque ya se ha hecho versión femenina para varios certámenes de belleza donde varias Misses venezolanas han modelado con orgullo en escenarios internacionales.

Leer Más

La Alpargata en Venezuela


Este calzado liviano, apropiado para el clima de Venezuela y no exento de belleza cree que la alpargata tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar una pantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor el registro más antiguo en América de una alpargata hace parte de una colección de artículos de la región del Chaco (Argentina).

Leer Más

Concordia "El más poderoso de la historia del beisbol de Venezuela"


Desde 1895 y en las primeras décadas del siglo XX hay equipos organizados en Caracas y otras ciudades de interior. Gonzalo Gómez era la combinación de un entusiasta y generoso patrocinante y un gran organizador cambiaron la historia del deporte en Venezuela, que hoy se estudia “antes” y “después” del “Concordia”.

Leer Más

La quema de judas en Venezuela

En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. Se trata de La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas...

Leer Más

El enano de la Catedral de Caracas

Las doce campanas sonaron en el viejo reloj de la Catedral de Caracas. La plaza estaba sola. Una brisa fría venía del norte de la ciudad. Un caballero bien vestido, con bombín y cubierto con una capa española apareció por la esquina de Las Monjas entró a la plaza y marchó hacia la esquina de La Torre

Leer Más

Origen de las Cotufas en Venezuela

Prácticamente en cada país le ponen un nombre diferente: Palomitas de Maíz, popcorn, maiz pira, pochoclo, crispeta, entre otros. En Venezuela lo llamamos COTUFA. Según siempre he escuchado y repetido, esta palabra deriva de la frase en inglés “corn to fry“ pero...

Leer Más

Foto Dana  60 años de historia en fotografías en Caracas

En Marzo del 40, el fotógrafo checo Stanislaw Cekota instaló el primer estudio fotográfico de la ciudad. Desde lo más exquisito de Caracas hasta políticos, militares y religiosos, fotos para el recuerdo y la nostalgia, se hicieron con maestría y paciencia

Leer Más

La historia de la Telenovela Venezolana en los 70, 80 y 90

En 1972, los trescientos capítulos de <<La Usurpadora>>, que fue el primer producto dramático que Venezuela vendió al mercado internacional. La telenovela seguía su curos sin mayores contratiempos hasta que, ese mismo año, entra en vigencia la reglamentación oficial que regulaba todo tipo de trasmisión.

Leer Más

Historia de Las Bolas Criollas en Venezuela

El deporte de las Bolas Criollas, como lo conocemos en la actualidad es totalmente venezolano por excelencia, dado a que se juega de una manera única y con reglas totalmente criollas (venezolanas).

Leer Más

La Telenovela en Venezuela de sus inicios a finales de los 60´

En 1952 Sólo trece países en el mundo tenían televisión y Venezuela  era uno de ellos con su primera planta televisora: Televisora Nacional, canal 5. ¡Estábamos en la avanzada! Al año siguiente, Alfredo Cortina escribe el primer programa dramático de continuidad: <<Los casos del Inspector Nick>>, pero eso no era una telenovela.

Leer Más

El Origen de La Reina Pepiada

¿Hay algún alimento más venezolano que la arepa? ¿Hay algún placer más grande que comerse una arepa?


Leer Más

Tradiciones de Año Nuevo

La Noche Vieja está cargada de celebración, buena comida, fiesta, alegría y nostalgia, pero también está llena de curiosas tradiciones y supersticiones para recibir el Año Nuevo

Leer Más

Día de los Santos Inocentes

La "Masacre de los Inocentes" o el "Día de los Santos Inocentes" es el nombre dado al infanticidio en Belén mencionado en el evangelio de San Mateo. No existe explicación de por qué lo transformaron en una fiesta pagana.


Leer Más

Aprender de marketing online en Instituto Internacional Español de Marketing Digital


El internet ha cambiado la cultura de la población a nivel mundial. Las personas en este caso los usuarios están cada vez más conectados a la web realizando distintas acciones  online.

Leer Más

 

1   2   3   4

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal