Tochaditas-2 - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 

Loor al sancocho

Hay una antigua y cordial disputa la cual se olvida cuando llega la hora en que humean los platos sobre la mesa. Para unos, sancocho; para otros, hervido, pero no hay diferencia sustancial se cree que un hervido puede levantar el ánimo del más decaído, aliviar las penas, reconfortar un enfermo...


Leer Más

Origen de la Tarjeta de Navidad

Originalmente, en Estados Unidos estaba prohibido, por ley, celebrar el 25 de diciembre. Ello se debía a que sus pobladores originales (bautistas, cuáqueros y puritanos) no com­partían con el resto del mundo el afecto a la festividad.


Leer Más

 
 

Los Patinadores Navideños

Tal vez porque el lago de su pueblo no se helaba en el invierno, o porque quiso hacer del patinaje un placer de todas las latitudes, un joven artesano holandés tuvo un día la idea de poner rueda a sus zapatos. Así nació el patín que rodando por parque y avenidas del mundo, vino a sumarse a los elementos característicos de la Navidad

Leer Más

Las Misas de Aguinaldos

A partir del 16 y al 24 de Diciembre, las iglesias abren sus puertas al inicio de la mañana para celebrar las misas de aguinaldos, tradición surgida entre el siglo XIX y XX,  ha sufrido cambios con el pasar del tiempo pero su sentido se mantiene en el corazón de cada venezolano, Los repiques de las campanas sonaban desde el templo.

Leer Más

 
 

¿Y cuánto para el cochino?

No se sabe en qué momento de la historia de las tradiciones navideñas los trabajadores de los comercios comenzaron a usar alcancías con forma de cochino para recibir propinas durante diciembre, pero en Venezuela, las alcancías en forma de Cochinito son un emblema.

Leer Más

El origen del Ponche Crema

Eliodoro González P., nacido en Guarenas en el año 1871, fue el creador de "Ponche Crema". Fundó su Licorería Central en la zona más comercial del centro de Caracas.

Leer Más

 
 

El Origen del Pan de Jamón

Muchos creen que el pan de jamón se ha comido toda la vida en Venezuela y no es así. Aquellos que se han imaginado a Bolívar comiendo Pan de Jamón pues están bastante pelados porque en su época simplemente no existía es una creación de comienzos del Siglo XX que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña

Leer Más

Las Monjas Rebeldes de Mérida

El Convento de Clarisas de Mérida se fundó en 1651 con esfuerzos y eficaz ayuda del Presbítero Juan de Vedoya. A través de la larga tradición religiosa de la población, damas de mucho linaje tomaron el hábito y llevaron además de la dote, valiosas donaciones al Monasterio. Hasta la época de las primeras tentativas de insurrección, el asilo era completamente apacible y hasta poético, hasta que..

Leer Más

 
 

El origen de la Flor de Navidad

Su nombre es Cuetlaxóchitl, palabra náhuatl que significa "flor de pétalos resistentes como el cuero". En el resto del mundo se le conoce como la Flor de Nochebuena o Poinsettia. Es originaria de México, pero el registro de la planta –el llamado título de obtentor- se encuentra en Estados Unidos. ¿Cómo llegó hasta allí?

Leer Más

Origen de los Aguinaldos en Venezuela


En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo, En zonas principalmente rurales, los aguinaldos aún lo cantan grupos que van por la calle o de casa en casa para celebrar frente a los pesebres y los arbolitos navideños.

Leer Más

 
 

Y Llegó el  Pacheco

"Llegó el Pacheco" es una de esas frases clásicas que decimos los venezolanos cuando pega el frio. Seguramente alguna vez nos hemos preguntado de donde viene la costumbre de usar esta frase.

Leer Más

De Juez de la II Guerra Mundial a Perro Calentero en Venezuela

El 20 de noviembre de 1945 dio comienzo en el Palacio de Justicia de la derruida ciudad de Nuremberg un juicio cuyos expedientes abarcarían 4 millones de palabras, 2.630 pruebas de la fiscalía, 2.700 de la defensa y 300.000 declaraciones que fueron vertidas por 67 secretarias en cinco millones de hojas de papel.

Leer Más

 
 

Leche de Burra

Antes de la aparición del denominado Ponche Crema, los hogares venezolanos, disfrutaban en diciembre, o en cualquier época del año que mereciera un brindis especial, de una bebida de sabor muy agradable, parecido al ponche español o al sabayón o zabaione italiano.

Leer Más

El Fiel amigo del Libertador "Nevado"

Durante la ejecución de la magistral Campaña Admirable llevada a cabo por Bolívar, al pasar por Mérida es proclamado Libertador el 23 de mayo de 1813. Movilizándose con su Ejército por las escarpadas cumbres andinas, pasó por un caserío llamado Moconoque, situado a seis kilómetros de la población de Mucuchíes...

Leer Más

 
 

La historia de la
Harina Precocida en Venezuela


Muchos venezolanos, y no venezolanos, tenemos tiempo comiendo arepas de maíz, elaboradas con harina precocida, de diferentes marcas.

Leer Más

Caminata Zombie San Cristóbal, una infección que crece cada día más

Los creadores de la Caminata Zombie San Cristóbal, nos hablan de un poco del origen de la misma, Enano Yang como se identifica uno de sus precursores  nos cuenta que se origino en el año 2010 por el mes de octubre, haciendo alusión a la afamada serie Estadunidense "The Walking Dead" surgió la idea de crear la Marcha aquí en San Cristóbal

Leer Más

 
 

La Sapoara del Orinoco

Con sabor a tierra este pez tiene como habitad los rebalses o lagunas marginales del Orinoco y el pueblo en el mes de agosto la disfruta de todas formas, frita, horneada, rellena o en simple sancocho.  Basta con saber que este pez de la fauna orinoquense es único porque de él no se tiene noticias de que exista en otra parte del mundo.  Por lo que se sabe de los biólogos, la especie se encuentra sólo en el Orinoco y no a todo lo largo del gran río sino en el curso comprendido entre Caicara y Parital, 25 kilómetros antes de llegar a Puerto Ordaz.

Leer Más

En tiempos de Lindbergh

El sábado 28 de enero de 1928, en horas del mediodía, el honorable señor Cornelius van H. Engart, Encargado de negocios de Estados Unidos de América en Venezuela, recibió en su residencia, en el Paraíso, un cable: <<Bogotá, enero 28. Legación Americana. Caracas. Probablemente aterrizaré en el campo de aviación de Maracay a las cuatro de la tarde de mañana. Antes de aterrizar volaré sobre Caracas. Coronel Lindbergh>>.

Leer Más

 
 

1   2   3   4

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal