Tachirensidad-3 - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 

Pedro Chapuza   

Pedro Gonzalo Castro Maldonado, "Pedro Chapuza", oriundo de Capacho, falleció en San Cristóbal el 21 de enero de 1975. Tenía 53 años de edad. Fue un personaje famoso de la ciudad quien por años estuvo en el Cementerio Municipal con sus camándulas y su infaltable casco rezándole a los muertos. La famosa fotografía que lo registra fue tomada por J. A. Rodríguez Silvera.

Leer más

Peculiares expresiones distinguen al  Tachirense   

El "¡Ala!" es una expresión tachirense y también colombiana. En el Táchira ¡Ala! se utiliza para llamar, o simplemente para llamar la atención del interlocutor. Forma parte de un fondo común románico o indoeuropeo de exclamaciones como ola, ole, ale, ula, ulalá, olalá, etc.

Leer más

 
 

Venta de Garage pro-fondos para animales de la calle    

Esta iniciativa surge de un grupo de proteccionistas independientes de animales domésticos en situación de abandono, o mejor conocidos como animales callejeros, con la finalidad de reunir recursos para sustentar un poco la labor con estos animales que se encuentran en las calles de nuestro estado Táchira.

Leer más

El juego de la Huesa   

Es un juego típico y tradicional al igual que el trompo y las metras. Sirve de entretenimiento a niños, jóvenes y adultos. Este juego de Azar actualmente no se practica mucho, consistía en un hueso de rodilla sacado del venado, res o cabra. Este hueso se pedía en expendio de carne y mataderos, lo preparaban para el juego limpiándolo y secándolo

Leer más

 
 

La popular Maria Bonita    

Ana Julia Castellanos fue el verdadero nombre de "María Bonita", No por su belleza fue bautizada con ese nombre, sino, más bien, como la antítesis que recordaba la belleza de la actriz mexicana María Feliz, a quien Agustín Lara compuso una canción titulada con ese nombre.

Leer más

"La esquina del Amor" cilla

Tachirense trabajador, digno ejemplo de la cordialidad y amabilidad de nuestro estado, con sus serviciales manos y su colorida expresión, vende todos los días las famosas morcillas ubicadas en la avenida Carabobo. Ramón Pérez, es uno de los personajes más populares de nuestra ciudad...

Leer más

 
 

Para Los Tachirenses no es Papelón es Panela   

La producción de panela es una de las principales actividades agroindustriales del estado Táchira, la caña es un cultivo conservacionista y diversificador de la economía cafetalera, la panela es de alto valor nutricional debido a la cantidad de glucosa que proporciona la energía a las células como todo carbohidrato en el cuerpo humano.

Leer más

Pino Laso, árbol simbólico del estado Táchira

   
El Pino Criollo, denominado más frecuentemente Pino Laso también Pinabete y Pino Real, debido a la magnitud d su tamaño, es realmente un árbol hermoso por su porte augusto y follaje denso, es el árbol simbólico del estado Táchira...

Leer más

 
 

Trovador y Rosalinda patrimonio de 4 ruedas


En el municipio Michelena existen diferentes tipos de transporte que conservan diferentes historias locales. Algunos de ellos fueron reutilizados con fines turísticos y otros como piezas de exhibición.

Leer más

La señora de los gatos de la plaza los Mangos

María Hernández apareció de pronto en la Ciudad Cordial. Nadie supo nunca de donde venia ni hacia donde iba. La acompañaba todo un cargamento de costales, de potes, de perros y de gatos. Tomo posesión de la plaza de los mangos, de sus aceras, de sus esquinas de sus árboles, de su zona verde.

Leer más

 
 

La Bomba Tachirense   

Los turistas y habitantes de San Cristóbal, consumen por tradición y desde hace mucho tiempo, lo que se conoce en los mercados capitalinos como "Bomba", la cual constituye una bebida que aporta al organismo vitaminas, alimentos y nutrientes, en una combinación de ingredientes que endulzan el paladar andino.

Leer más

La Tradición Oral

   
Una de las bases de nuestra identidad la encontramos en la tradición, fuente de creatividad, sensibilidad, e ingenio popular, que trae el pasado al presente y lo hace activo. Todo lo tradicional conlleva la calidad de antiguo y todo lo antiguo si se repite de generación en generación es tradicional...

Leer más

 
 

Tachirensidad : Esencia de ser Tachirense

Tachiraneidad, tachiranidad, tachirenidad. ¿Cuál es la palabra correcta para designar lo que significa ser tachirense? ¡Ninguna de las tres! Lo gramaticalmente correcto, es Tachirensidad. Entendimos que con tachiranidad o tachiraneidad, se referían a la cualidad de ser tachirense, y no a la porción geográfica que es el Táchira.

Leer más

El hijo Ausente, un 26 de julio en la Hacienda Peribeca

El 26 de julio en la hacienda "Peribeca", era día feriado, no había trabajo para nadie y todos estábamos de fiesta: era el onomástico de mamá. Al regocijo se unían las gentes de la comarca con gran júbilo y alegría, y especialmente las personas de escasos recursos y las que sufrían angustias y problemas, porque todas ellas consideraban como una segunda mamá a la señora Ana Clotilde.

Leer más

 
 

1  2  3  4

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal