Seboruco, tierra de personas gratas - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA
 


Su fundación data del año 1778 por Enrique Rojas y Lorenzo Duque. El Municipio Seboruco es uno de los 29 municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Tiene una extensión de 117 km² Es catalogada como la Ciudad Marqués de los Andes. "Nació de un acto y no de una acta. De aquel acto de Don Enrique Rojas, el de la corta firma de apretadas letras, varón de piedra y calicanto, que puso su vida al servicio de la "poblason" que llenó con su existencia el origen de la parroquia.
Con esperanza y firmeza fue el nacimiento de San Pedro de Seboruco, el de la mina de cobre y cuchilla de cristales, que en un tiempo guardaron esmeraldas. Seboruco pueblo trabajador y alegre, la esperanza y la firmeza estaba en tu nacimiento y están en el tu presente."
"Seboruco fundado en tierras que en la Colonia f
ueron del oficial del Reino Baltasar Artigas y bajo el empeño en 1827 de Don Lorenzo Duque y Don Enrique Rojas, se crea la Primera Comarca para una población de hombres Andinos, que habían vivido la Gesta de la Independencia de América".
"Hasta el día de hoy no se sabe con certeza el verdadero origen de la palabra Seboruco. Destacados Lexicólogos y etimologistas hispanoamericanos y venezolanos, en particular, coinciden en que corresponden a una voz indígena, es por lo tanto, sin dudarlo, un vocablo americanista, pero no han logrado determinar con exactitud a que pueblo o tribu indígena atribuírsela correctamente.
En cuanto se refiere a su significado parece existir consenso que esta palabra proviene de las voces indígenas Ciba o Siba que significa piedra y "Co" suelo (suelo de piedra, o sea pedregal).

Ahondando en este tema el cronista Díaz de Castillo, citado por Gilberto Antolinez en su interesante estudio, a juzgar del Dr. Antonio R. Costa, dice que Seboruco era el nombre dado por una tribu de la Gran Antilla a unas piedras puntiagudas y que se derivaría del idioma aborigen Taino Arawak, en el cual la partícula "ro" tiene el significado de querer, conservándose el mismo significado, visto anteriormente, para el resto del vocablo. En consecuencia Seboruco significaría "SUELO QUE AMA A LAS PIEDRAS".
Para el Dr. Ramón Arellano 1965, en su obra "Seboruco un Municipio del Táchira" dice: esta palabra es usada en Puerto Rico en el sentido de campo y de monte; en Cuba, como piedra o arrecife poroso, en México significa unas rocas muy fuertes y en Venezuela, para darle nombre a una región geográfica del Estado Táchira."
Llamado antiguamente San Pedro de Seboruco, este es un Municipio de alta importancia, la cual gravita en la riqueza agrícola y en la mineralogía, pues en relación con la primera es uno de los pueblos del Táchira que figura entre los principales exportadores de café, y con la segunda, en su jurisdicción se encuentran ricos yacimientos de cobre, que le reservan un indudable halagador porvenir; alumbre, albayalde, cristal de roca, petróleo y otras sustancias. En cuanto a la exportación del cobre, sabemos que los geólogos señores Henry Durucher y Camile Ferrabust, de Des Arte Manufacturers-París y Des Mines Ángeles (Htes-Pyrenees), respectivamente estuvieron allí en visita hace poco tiempo, demostrándose optimistas del resultado de sus investigaciones.

Seboruco fue fundado después del terremoto de 1827, contándose entre sus fundadores a los señores Don Lorenzo Duque y Don Enrique Rojas, propietarios que vivieron en la mitad del siglo.
En la década de los 30, Seboruco contaba con 5525 habitantes, de los cuales 2805 eran varones y 2720 eran hembras. Seboruco está ubicado a 905 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 22 grados.
Por equidistar tan solo 5 leguas de la estación de "La Fría" del Gran Ferrocarril del Táchira, su porvenir era muy lisonjero, el día en que se termine el ramal de carretera que se ha ordenado construir hasta este punto. La carretera que se construyó para la Grita fue el primer paso efectivo que se obtuvo en pro de su mayor adelanto.
El pueblo de Seboruco, capital del Municipio de su mismo nombre, es de muy hermoso y atrayente aspecto, pues rodeado de cerros cultivados, la explanada en que se ha edificado presenta bellísimos aspectos rodeándola en uno de sus costados el silencioso río Grita.

Integran el Municipio las siguientes Aldeas: La Fría, Las Mesas, Palmarito, Los Cristales, Santa Filomena, Alto del Niño, Santa Clara y San Diego.
Seboruco, de centenarias tradiciones regionales; envidiable rincón de la naturaleza andina; privilegio solar de paz, tranquilidad; y sinfonía multicolor de flores tiernas y olorosas; pueblo humilde, sencillo y laborioso cuya hospitalidad jamás ha sido desmentida; tierra grata de hermosas muchachas sonrosadas por las caricias de la brisa andina y por el sol ardiente que hace brotar con fuerza los frutos de la tierra; noble región que ha dado a Venezuela una legión de hombres y mujeres que se han destacado con imagen propia en las más dignas y progresistas profesiones y que cuenta, para satisfacción de la esperanza, con una juventud que comprende su responsabilidad futura.

Fuentes: http://seboruco2010.blogspot.com/ wikipedia



 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal