San Vicente de la Revancha - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA
 


La comunidad de San Vicente de La Revancha está ubicada al suroeste del Estado Táchira, Parque Nacional El Tamá, a 2.800 m.s.n.m, y a una distancia de 38 km de Rubio, comunidad del Municipio Junín, siendo sus límites: al Norte: con la comunidad de Rio Chiquito, Providencia, separada por la quebrada la Cascada. Al Este: con el Municipio Córdoba, separada por el Río Quinimarí. Al Sur: con el Estado Apure separada por el Cerro "El Cristo". Al Oeste: con la aldea "El Reposo", Betania, Delicias del Municipio Rafael Urdaneta. Con una temperatura que va desde los 6° a los 16°, cuenta con 1500 habitantes aproximadamente los cuales están distribuidos es diferentes sectores o aldeas cada uno con diferentes atractivos que hacen del visitante un amante de las riquezas naturales que posee, entre estos sectores podemos encontrar: El Salado, Quirachas, El Carrial, Mesa Chiquita, El Centro, La Pesa , El Oso, Vega Grande, Las Copas, Buena Vista, La Secreta, La Fundación, El Retiro y muchas más. Cada una igual con su propio atractivo.
Remontándonos en el año de 1830, nos conseguimos con los primeros inmigrantes, los cuales eran buscadores de Quina. Entre estas personas encontramos: Simón Albarracín, Apolinar Albarracín, Antonio Muñoz, Frondoso Mendoza, Francisco Carvajal, Bonifacio Galvez, Josefito Camargo y Jesús Berbesí, asimismo, Enrique Sanguino, Julián Cordero, Pedro y Fernando Berbesí, Rafael Sanguino, Alfonso Boada, Santiago Mendoza, Dolores Jaimes, Julián Parada, Isidro Berbesí, Matía Peña y María Cuellar que para el año 1875, nace un pueblo formado por personajes antes mencionados. Al ocurrir su estadía en el lugar, fueron explotando grandes zonas de montaña, las cuales fueron utilizados para los cultivos de cada uno de los productos conocidos según sus costumbres. La arveja, el frijol, cebada, maíz, caña de azúcar, el trigo y el pasto, siendo estos procesados en molinos de fabricación casera como: Molino de Rueda, Trillos, Pilones y Pilas para moler, los trapiches siempre de madera, para la época se denominaban "Quiebra huesos". Todos estos productos no se vendían solo eran para el consumo diario de los pocos en la época.

Cabe destacar, que este pueblo se llamó inicialmente "Los Quineros" por la gran cantidad de Quina que se producía; estos trabajadores fueron deforestando la montaña poco a poco y al final éstas tenían la parte alta de una tala ancha y la parte baja angosta, razón por la cual los habitantes existentes lo denominaron como "Arribancha".
En 1897 debido a los robos que se cometían entre ellos se llamó La Robancha, en 1926 el maestro Alviarez Medina observó que este término no era el más adecuado para tal pueblo e inculcó a sus alumnos y representantes la idea de cambiar el nombre de Robancha a "Revancha", a causa de la situación de venganza que se vivía para el momento, porque ya habían cesado los robos pero existían rencilla entre familias que los llevaban hasta la muerte. Se empezaron a organizar en Educación logrando que a lo niños de esa época se les enseñara las cuatro operaciones aritméticas (adición, sustracción, multiplicación y división), así como leer, escribir y normas de comportamiento.

  • EL SALADO: Es el primer sector que se encuentra al llegar a San Vicente, caracterizado por sus cultivos y sus atractivos naturales como quebradas y caídas de agua naturales, también cuenta con un trapiche en el sector y es en la parte alta de este donde se encuentra el cementerio del pueblo, también podemos encontrar una pequeña escuela estadal que sirve a muchos niños de este sector que no pueden movilizarse hasta la unidad educativa Justo Pastor Pérez ubicada en el sector El Centro a unos 1.500 metros

  • EL CARRIAL: Este es uno de los sectores más importantes de la Revancha ya que en él se encuentra la iglesia, la plaza, el museo, una escuela para la formación de artesanos, el infocentro, el ambulatorio y la cooperativa mixta. Es en este sector donde las actividades culturales o recreativas se hacen sentir, ya que en los fines de semana se realizan vendimias donde la venta de dulces típicos, artesanía, calentado, licor de frutas y guarapita son muy comunes.

  • EL CENTRO: En este sector podemos encontrar la escuela que va desde pre-escolar hasta el 6° grado y el liceo. También tenemos la prefectura, la estación policial y estadio de fútbol donde cada diciembre se enfrentan los equipos de cada sector, siendo esta una gran fiesta esperada por todos los habitantes en épocas decembrinas.

  • LA PESA: Este sector es muy conocido por sus cultivos donde predominan fresa, mora y cebolla. Posee un punto muy conocido llamado "la loma de la pesa" desde donde se puede tener una vista panorámica del pueblo. La pesa conecta al centro con el sector conocido como "el oso"

  • EL OSO: Conocido por sus cultivos y sus fincas donde se encuentran unas de las mayores productoras de leche del sector, también se tiene una excelente vista de muchos lugares de san Vicente, que dejaran boca abierta a cualquier visitante. Por esta zona a unas cuantas horas de camino se puede llegar a betania y delicias.

  • VEGA GRANDE: En este sector se encuentra ubicado un puesto del ejército que resguarda la frontera pues existen caminerías que conectan con territorio colombiano. También cuenta con una capilla y una pequeña escuela. Predominan los cultivos de fresa, cebolla y mora aunque la ganadería esta sin quedarse atrás, se encuentra dividido en dos sectores parte alta que conecta con los sectores copas y buena vista y parte baja que conecta con el sector del centro.

  • COPAS: Este cuenta con tres de los mayores atractivos que posee san Vicente. La primera es una formación rocosa que tiene tallada naturalmente dos copas y del cual proviene el nombre del sector. El segundo es otra formación rocosa conocida como la ventana, pues la montaña está agujerada naturalmente, se encuentra a mas de 3500 msnm y donde muchos turistas y habitantes del sector se arriesgan a días de interminable clima de montaña para llegar a la cima de esta montaña desde donde se puede tener una excelente vista de todo el pueblo y si se corre con suerte y se encuentra un cielo despejado se podrá notar parte de la ciudad de rubio y de san Cristóbal. El tercero es una caída de agua conocida con el nombre de "chorreron".

  • BUENA VISTA: Este sector cuenta con caminaría para llegar al sector "la línea" y a la ventana también se puede llegar a territorio colombiano a varias horas de camino, se caracteriza por ser mayormente ganadero. No poseen servicio eléctrico y el acceso es solo para automóviles 4x4. Desde buena vista y junto a la quebrada de copas nace el rio Quinimari, un importante rio conocido en san Vicente de la revancha y desde donde se toma el nombre de la parroquia.


Contribución de: Jesús Mendoza y Sandra JBR
Fotografía: José Manuel Jaimes



 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal