San José de Bolívar antiguo Río bobo - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA
 

San José de Bolívar antiguo Río bobo

Antiguamente se le conocía como río Bobo, derivación de río Babú, nombre indígena, cuyos pobladores se asentaron en la meseta de Babuquena; actualmente San José de Bolívar. El Valle del espíritu Santo. Así se conocía la región de río Bobo hasta el 15 de febrero de 1883, cuando toma el nombre de San José de Bolívar, por voluntad de sus pobladores, según el acta levantada en lo que se conoce como segunda fundación. Babú, Babuquena, río Bobo, Valle del Espíritu Santo y San José de Bolívar son nombres que han quedado impresos en las huellas del camino.
La zona del actual poblado San José de Bolívar fue asiento de la tribu de Indios conocida con el nombre de Babuquena; sus dominios iban mucho más allá de los Páramos; formaban por el Sur junto a otros grupos indígenas el área cultural Prehispánica de esta parte de los andes venezolanos.

Desde el punto de vista histórico, una investigación arqueológica, además de ser la expresión cultural de ese pueblo, lo haría ampliamente coincidente con la dispersión geográfica de los Babuquena, quienes en el momento de la conquista española habían quedado disminuidos. A nuestro entender los Babuquena representaban un grupo que le corresponde un estatus similar al de humografía, umuquena. A la presencia de rasgos culturales en la tierra de los Babuquena, característicos del área total y a los que les atribuimos un valor especialmente demostrativo Son: La cerámica,las urnas funerarias encontradas en el valle de la Grita y las hachas de piedra en toda la región.
En la Quebrada de los Indios se ha podido constatar algunas chozas construidas por los antiguos Babuquena. Es posible que entre el follaje, adormecidos por el encanto de los grillos, subsistan aún algunos cimientos de piedra o pisos de tierra plana.

El Municipio Francisco de Miranda está ubicado en la Ruta de las Flores y de paisajes pintorescos, Estado Táchira en pleno macizo montañoso, con un relieve conformado por una topografía abrupta con elevaciones que van desde los 1200 msnm a los 3912 msnm. Es el principal abastecedor de agua potable del Acueducto Regional del Táchira. Su capital: San José de Bolívar, se encuentra a 1500 msnm, latitud 7º 41’ N y Longitud de 71º 57’ W; ubicada a 98 Km. de la ciudad de San Cristóbal vía El Páramo El Zumbador. Con otras 3 vías alternas como son: La Grita-Páramo El Rosal, Pregonero-La Laguna de García y El Piñal-Chururú-San Pablo.
Es un rincón andino de una belleza admirable por su naturaleza, rodeado entre páramos, montañas, ríos, lagunas y una gran variedad de vegetación donde se une lo natural con lo colonial y arquitectónico. Convirtiéndose el Municipio en una alternativa turística del Táchira que ofrece una gran variedad de actividades en las que se puede desarrollar el ecoturismo, el turismo religioso, de aventura, de recreación y de descanso.

El casco central de San José de Bolívar ofrece al visitante un pueblo pintoresco con las principales calles empedradas y sus fachadas coloniales, pudiendo también disfrutar de la visita a casas que aún conservan en su interior su construcción que data de hace más de 100 años; una Iglesia en donde se venera la imagen del Santo Patrono "San José", escultura tallada en madera en 1884, hermosos vitrales y en el campanario campanas que datan de 1884. Una hermosa Plaza en donde turistas y lugareños disfrutan de un ambiente cálido y acogedor. Y en el cementerio de la localidad existe una tumba que despierta la curiosidad de algunas personas.
Pero, uno de los mayores atractivos turísticos que presenta el Municipio es La Cimarronera, ubicada en el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza en donde se encuentran más de 100 lagunas peri glaciales por encima de los 2300msnm, de diferentes tamaños y formas, entre ellas: laguna de Río Bobo, laguna La Piedra, laguna Las Américas, laguna Los Patos, laguna El Fantasma, laguna El Ocho, laguna Cara de Gato, laguna del Corazón, laguna El Oso, laguna de Simusica…
Muchas de ellas "sembradas" de truchas, con una flora y una fauna que es el deleite de los amantes de la naturaleza. En la montaña La Cimarronera se colocó una cruz por todos los fallecidos que han muerto en excursiones a causa del mal de páramo.
En esta región vive el Oso Frontino (animal en extinción). De igual manera tiene elevaciones como El Pico El Púlpito (con 3912msnm), para satisfacer el gusto por el alpinismo, la excursión, las caminatas a campo traviesa y en general el turismo de aventura. Con refugios naturales como el de "La Piedra". Desde la Cimarronera se divisa La Sierra Nevada de Mérida y en las noches estrelladas brinda al visitante un banquete suculento a los amantes de la observación de nuestro cielo. Se cuenta igualmente con una Cascada natural de belleza incomparable, varias quebradas con aguas gélidas y cristalinas y de un balneario en donde el turista puede bañarse si así lo quiere. Cuenta igualmente con varias posadas. En San José de Bolívar cuenta con 2 Posadas. La oficina de Turismo ubicada a media cuadra de la Plaza Bolívar ofrece la información necesaria. En la Aldea Los Paujiles, cerca de la Cascada se cuenta con una posada.Posada El Refugio de Los Chamos. En la Aldea La Colorada existen 2 posadas.
Una ubicada en Mesa de Guerrero y otra en Quebrada Grande. En la Aldea Mesa de San Antonio, también  cuenta con una posada. Restaurantes: En el casco de la población se cuenta con 3 restaurantes que funcionan diariamente, hay varios sitios en donde se pueden consumir comidas rápidas: empanadas, pastelitos, perros calientes, hamburguesas, cachapas…. En el mes de Marzo, se presentan las manifestaciones culturales más importantes del Municipio con Las ferias y fiestas se celebran en la semana en la que se ubique el 19 de marzo, en honor al patrono "San José", pero cada aldea y caserío también realizan sus celebraciones de acuerdo al patrono de cada uno de ellas.

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal