Revolución Liberal Restauradora - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTOCHADAS
 


El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 hasta 1899, se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: el caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.
Cipriano Castro estuvo exiliado en Colombia durante siete años, desde donde esperaba para asaltar al poder y acabar con el régimen de Andrade. Es a mediados de 1898 cuando el partido castrista del Táchira inicia su movimiento revolucionario como una célula conspirativa.
Tras muchos esfuerzos Castro logra juntar un contingente de unas 60 personas que invaden por la frontera colombiana el 23 de mayo de 1899, cruzando el río Táchira, acusando al gobierno de Ignacio Andrade de haber violado la Constitución Nacional de 1893, la cual restauraría el movimiento castrista. «Nuevos hombres, nuevos procedimientos, nuevos ideales», es la síntesis de su programa.

Un día después Castro lee su primera proclama revolucionaria y empieza a organizar un ejército de 1.500 táchirenses en el poblado de Capacho con el objeto de marchar hacia San Cristóbal, plaza que defendía el general Juan Pablo Peñaloza. Como una maniobra destinada a impedir la llegada de refuerzos a la capital de Táchira, Castro decidió enfrentarse en primer lugar a las tropas de que se dirigían hacia ella, Le es imposible a Cipriano Castro tomar a San Cristóbal, sin embargo, con algunos hombres llega a Táriba y se va hacia Lobatera y luego a Cordero y se enrumba a La Grita dando como resultado tres triunfos es el comienzo de una victoriosa marcha hacia Caracas.
La ruta  Táchira, Mérida, Trujillo, Barquisimeto, Yaracuy siguieron por Nirgua, Valencia, así fue que en poco menos de seis meses, recorrió los mil y tantos kilómetros que tiene que atravesar para llegar a Caracas.
Era la Revolución Liberal Restauradora o invasión de los sesenta. De segundo entre quienes acompañan a Castro iba su compadre Juan Vicente Gómez, antiguo comerciante en ganado y de carácter reservado.
Con Castro,  penetra en la historia «la llamada invasión andina, porque con ella irrumpen por primera vez en el escenario de la política nacional los tachirenses,  hombres de tierras altas, integrada por gente que habla pausadamente. Son los rústicos de la montaña, como antes habían sido los del Llano, Oriente y la Costa, quienes integran en su mayor parte el ejército.
Y aunque iniciando con un contingente de unas 60 personas que "aguardaban con sus cabalgaduras y chamarretas, ajustados los revólveres que a lo largo de su recorrido hasta la capital fue sumando gente a la causa hasta terminar con un gran ejército.

Del Táchira saldrá el interés por la política nacional y la querencia de apoderarse de ese poder nacional. Castro supo captar el momento histórico en 1899. Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos inauguraron el siglo XX para todos los venezolanos.
Finalmente, el 23 de octubre de 1899, entra Cipriano Castro a Caracas, iniciando el gobierno de la Restauración Liberal y comenzado una etapa en la historia política que transformaría a  Venezuela.
La Revolución Restauradora destacó al Táchira en el mapa nacional representó la irrupción e integración a la vida del país de una nueva fuerza política, sustentada sobre la base económica del café tachirense y del resto de los estados de la cordillera.

"La importancia de la Revolución Liberal Restauradora es la integración del estado Táchira al resto de Venezuela, y sobre todo que los tachirenses asumieran la responsabilidad política y económica de administrar su propia entidad federal".



 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal