Residencia Oficial de Gobernadores - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA > Febrero-Marzo
 


El inmueble que hoy se conoce como Residencia Oficial de Gobernadores del Estado Táchira, tiene una presencia en la historia de San Cristóbal y el Estado Táchira  durante 3 siglos. XIX,  XX  y XXI. Los primeros antecedentes que se conocen, son ofrecidos por el profesor Horacio Moreno en un trabajo sobre la Residencia Oficial de Gobernadores publicado en 1993 por la Gobernación del Estado, allí señala como propietario más antiguo conocido al padre del Presidente Medina. Sobre este General José Rosendo Medina, vivió en la carrera 5 con calle 5 de San Cristóbal, donde nació su último hijo en 1897, el Gral. Isaías Medina Angarita, Presidente de Venezuela (1941 – 1945). Después de participar en las batallas de Cordero y Nirgua contra la Revolución restauradora se retira a San Cristóbal. El General José Rosendo Medina compra una pequeña propiedad de unos 80.000 metros cuadrados, ubicada en las afueras de San Cristóbal, tal noticia es la más antigua que se tiene del terreno donde hoy se encuentra la residencia Oficial. La finca llegaba por el norte hasta las inmediaciones de la quebrada La Parada, por el sur con la zona del actual Colegio Coromoto, por el este con la Hacienda Pirineos y por el sur con las últimas casas de San Cristóbal. Habría solo una casucha de paja, quizá para depósito de herramientas y algún encargado, así como cultivos de café, frutales, pastos y caña.  Suspende su retiro para apoyar la defensa de San Cristóbal ante la invasión de 6000 colombianos que invadieron al mando de Rangel Garbiras. El 28 de julio de 1901 muere en la batalla de San Cristóbal, a los 53 años
Es adquirida en 1920 por Bruno Ernest Heinrich Werth, alemán, Gerente de la casa Steinvorth, quien hace construir esta casa alrededor de 1921 para residir con su familia, la entrada estaba orientada hacia el norte, hoy está hacia el oeste, y fue una bella residencia campestre muy cercana a la ciudad.
Acompañaba al Sr. Werth, su esposa Úrsula Editha (por lo que se conoció la casa de los Werth como "Quinta Úrsula). El señor Werth falleció en Dresde, Alemania, el 2 de agosto de 1928. Y su viuda, a nombre de los hijos y herederos, otorgó poder para venderla en 1932.

En la Quinta Úrsula ocurre un trágico suceso que pareciera tener repercusiones hoy en día: la muerte de Bernard von Brusse. Este alemán habría hecho fortuna con propiedades y negocios en las colonias de su país en África, no obstante, sus negocios desaparecen con la derrota germana en la Primera Guerra Mundial, se viene a residir en ella hacia 1929. Suponemos que quería rehacerse con negocios en nuestra tierra. El 6 de noviembre de 1931, en la tarde-noche, von Brusse sale de su habitación y camina hacia un cobertizo ubicado donde hoy se encuentra el Centro de Rehabilitación. Allí se quita la vida con un disparo en la sien. Algunos aseguran que han visto un individuo alto vestido de blanco, que pasa por alguno de los corredores. El personal de seguridad que cumple guardia en la noche escuchan fuertes ruidos de destrozos en el Centro de Rehabilitación, al llegar al sitio encuentran todo normal.
En 1932 el inmueble es adquirido por el Sr. Cárdenas, y en honor a su esposa empieza a hablarse de la "Quinta Mary". En 1937 el Sr. Cárdenas la vende a la Nación venezolana del inmueble, en 1940 el Presidente López Contreras firma  la cesión al Ejecutivo del Estado Táchira, y funcionan allí sucesivamente la Colonia Agro-Escolar N°1 y el instituto de Protección de Menores, el cual se muda a sus actuales instalaciones de la Avenida 19 de abril en noviembre de 1955.
Al quedar desocupado el inmueble, el entonces Gobernador del Estado, el Dr. Antonio Pérez Vivas, ordeno los trabajos de remodelación que lo convierten en la Residencia Oficial de Gobernadores del Estado Táchira. Hacia 1977 se le hace un anexo por el lado sur, que se conoció como la "Suite Presidencial" pues se esperaba que allí se alojaran los Presidentes de Venezuela en sus visitas al Táchira. Poco después se fue convirtiendo en un Despacho Privado del Gobernador.
En el periodo como Gobernador, el Dr. Cesar Alejandro Pérez Vivas,  ordena unas reparaciones de paredes y techos, la recuperación de detalles y otros trabajos, como el techo de cristal del patio central, proceso que en la arquitectura se denomina "Inserción", que recuerda otros de mayores dimensiones como el Museo del Louvre en Paris o el Museo Smitsoniano en Washington.

Así, los tres siglos de historia de este lugar, están marcados por el General José Rosendo Medina, padre del General Isaías Medina, en el siglo XIX. Luego en el Siglo XX aparece el Sr. Werth quien construye la casa antigua que es base del actual inmueble, la conversión en residencia de Gobernadores que realiza el Dr. Antonio Pérez Vivas, la ampliación del Ing. Luis Enrique Mogollón Carrillo. Finalmente, en este siglo XXI, la renovación ordenada por el Dr. César Alejandro Pérez Vivas.
En los tres siglos han estado presentes los Presidentes y Gobernadores del Estado. Con el ingrediente de la representación comercial Alemana, cuyas influencias están detrás de algunas características del Táchira de hoy. La antigua Quinta Úrsula, o Quinta Mary, es hoy como un especial Museo Vivo de Historia Tachirense, que se acentúa por una importante colección de obras de arte en la que destacan los retratos de la mayoría de los Gobernantes del estado en más de 150 años.

Fuente José Ernesto Becerra Golindono / Heurística.


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal