Quema de Pólvora de San Pedro del Río - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA > Diciembre- Enero
 

Quema de Pólvora de San Pedro del Río

Para 1976, Pedro Granados Ruiz, un médico , riopedrense, sería el visionario del cambio de imagen, asunto imposible de conquistar si no hubiera sido amigo de quien luego ocuparía la Presidencia del país: Carlos Andrés Pérez. Dándole posada a su amigo en el mismo pueblo, le presentaría un proyecto de remodelación colonial, que revivía en su infraestructura el Táchira de mediados de 1800 y comienzos de 1900, asunto que fue prometido, y que luego cumplió, con ocho millones de bolívares.
El Instituto Nacional de Obras Sanitarias (Inos), Cadafe, Cantv, Inavi, Gobernación del Táchira, Ministerio del Desarrollo Urbano y Ministerio de Ambiente, fueron los organismos que intervinieron, paso a paso, en la transformación de San Pedro del Río, bautizada con nueva estampa el 30 de noviembre de 1978.
Y previo a abrir las puertas al mundo, llegaron comerciantes ávidos de un espacio para explotar, lo cual no les fue permitido, porque serían los propios habitantes quienes ofrecerían los servicios. A cada vecino tímido, con el alma repleta de sencillez, lo entrenaron con cursos y talleres, a fin de que entendieran el nuevo concepto del pueblo, se adaptaran a la frecuencia de rostros foráneos, y activaran fuentes de servicios para los visitantes sin perder lo autóctono: abrieron unas 15 casas de artesanía, ocho restaurantes —uno de ellos para grandes fiestas con capacidad para recibir a mil invitados—, ocho dulcerías y tres posadas, entre otras áreas.
Así nació el renovado San Pedro del Río, con visión organizada y medida joya colonial del Estado Táchira y orgullo turístico de Venezuela. A cada casa le reconstruyeron las fachadas. Ahora lucen sus paredes extendidas, pintadas totalmente con blanco intenso, cuyos zócalos y puertas de madera todo uniforme, en orden, igual. Todas con amplios ventanales en madera. Con un enjambre de tejas como techo al radiante sol. Flanqueadas con calles empedradas.
"Eso es lo que gusta de aquí. La gente viene a San Pedro cuando notan que es un pueblo diferente en todo el estado Táchira. Tenemos una ordenanza municipal y una ordenanza nacional que manifiesta cómo debe mantenerse la tipología del pueblo.
Detalles que el visitante pasa por alto, pero al mirar detalladamente los notará. No hay "marasmos eléctricos", porque todas las instalaciones son subterráneas. "Si algo no verá el turista serán cables guindando, ni publicidad de ningún tipo. Todo eso está prohibido", comenta Arturo Silva, proveedor de carnes en el lugar.
Uno de los atractivos turísticos más importantes de estado es la "Quema de Pólvora" de San Pedro del Río, donde acuden un gran número de visitantes a observar este importante espectáculo de gran colorido y entusiasmo, en este hermoso pueblo donde el tiempo se detuvo para mantener una imagen colonial se organiza la mayor quema de fuegos de artificiales  con una duración aproximada de unos 30 a 40 minutos generando una de las distracciones más atractivas del fin de año
Este año la población riopedrense celebrará la edición número 50 de este hermoso encuentro navideño, evento que reúne a los tachirenses y a quienes visitan para esta fecha el estado, bajo un ambiente familiar y de regocijo, quienes además del espectáculo de luces de artificios pirotécnicos en el cielo, disfrutarán de atracciones especiales y música en vivo.




 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal