Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA > Febrero-Marzo
 

Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal

Su propuesta fue una iniciativa de un grupo de empresarios tachirenses entre quienes se encontraban: Hugo Domingo Molina, Víctor Hugo Mora y Eduardo Santos Castillo, San Cristóbal con una importante tradición desde principios del Siglo XX en la celebración de las Fiestas de Enero, con actividades litúrgicas, culturales, políticas, deportivas y de sana diversión, en honor al patrono de la Ciudad San Sebastián, soldado romano asaetado en el año 288 d.c. por motivo de su fe cristiana. Poco a poco las Fiestas de Enero y la actividad taurina por la influencia española en el estado, fue haciéndose más importante. El 19 de enero de 1965 se inicia formalmente la Primera Edición de la Feria Internacional de San Sebastián, las corridas de toros se realizaban en la Plaza de Toros de La Concordia una plaza temporal, por lo que se hizo necesario una Plaza de Toros que permitiera estas actividades a gran escala.
Así el 18 de enero de 1967, el Presidente Raúl Leoni inaugura la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo o Plaza César Girón hijo. El arquitecto tachirense Eduardo Santos Castillo la diseña para una capacidad de 22.500 personas y ha participado, desde su fundación, en todas las remodelaciones y mejoras. Es el diestro español Antonio Chenel (Antoñete) lidia al primer toro llamado "Romerito" también estanban los matadores Curro Girón, Paco Camino y El Pireo, en presencia de una gran multitud, el Gobernador del Táchira y el Presidente de la República. En la corrida inaugural contó con las ganaderías de Piedrahíta y Dosgutiérrez.
La plaza se encuentra en el Sector de Pueblo al final de la Av. España inaugurada el mismo día que ella, se le han hecho algunas modificaciones en las que siempre ha participado el arquitecto diseñador, entre ellas la colocación de sillas en 1997 que permite un aforo de 15.000 puestos. Es considerada
una de las Plazas más hermosas y bien equipadas de América Latina. Tiene una arquitectura particular ya que la mayor parte de ella está enterrada en la montaña en su costado Este , además cuenta en sus espacios internos con los toriles, salas de juntas y una hermosa capilla taurina y un quirófano de los mejores del mundo en su equipamiento y atención médica.
Se encuentra ornamentada en su exterior con una serie de mosaicos que presentan los carteles de las primeras corridas realizadas. En la actualidad funciona la escuela taurina de que se han destacado varios de sus estudiantes y también allí se han presentado una gran variedad de espectáculos artísticos, culturales y religiosos.

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal