Origen de las Cotufas en Venezuela - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TOCHADITAS > Febrero-marzo
 


Prácticamente en cada país le ponen un nombre diferente: Palomitas de Maíz, popcorn, maiz pira, pochoclo, crispeta, entre otros. En Venezuela lo llamamos COTUFA. Según siempre he escuchado y repetido, esta palabra deriva de la frase en inglés "corn to fry". Tiene sentido, desde el descubrimiento del petróleo en nuestra región, pues cantidad de compañías de habla inglesa influyeron muchísimo en nuestro idioma. Cantidad de anglicismos se adoptaron en nuestro vocabulario y se hicieron criollas. Puede que "Cotufa" no sea la excepción.
Según  el trabajo titulado "BOSQUEJOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DEL AMAZIGHE INSULAR" por Ignacio Reyes García se revela muchos orígenes de palabras hispánicas que hoy utilizamos. Pareciera que "cotufa" viene de palabras que datan de 3000 años atrás, de la zona septentrional de África.
<< tuffut, tfufayt. sing. Expresiones para denotar ‘hinchazones o bultos’. Voces como totufo nos regalan la posibilidad de restituir un primario para indicar un ‘pecho o mama’ de mayor dimensión. Porque la cotufa y el chichofe, una ‘marca en forma de verruga que se le hace a las cabras’, retuvieron mejor la imagen del extremo que sobresale en los pechos.>>
Vale recordar que España estuvo por varios siglos bajo dominación árabe provenientes del norte de África, y por otro lado, en Venezuela durante la época de la colonia fue poblada por muchos canarios, es decir inmigrantes provenientes de ese grupo de islas muy cerca de África y por ende muy influida del modo de hablar marroquí y otros países africanos.

Zea mays es una gramínea originaria de las Américas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. Zea es una voz de origen griego, derivada de zeo = vivir. Es conocida con el nombre común de maíz, derivado de la palabra taína mahís con que los indios del Caribe llamaban a esta planta. Dependiendo de la región. A las mazorcas maduras, pero frescas reciben el nombre de jojoto en Venezuela. "Jojoto" es una palabra de origen indígena (taíno con influencia arawak) al igual que "cachapa" (torta de maíz tierno, servida comúnmente con "queso de mano"). Es interesante que siendo el maíz de origen caribeño, con indígenas con idioma propio, en Venezuela llamemos a la cotufa cotufa, siendo una palabra de otras tierras. Bueh! no es la primera vez que pasa ni la útlima. A la final el venezolano mira mucho hacia el exterior y le gusta adoptar lo que "suene mejor".
Curiosamente las palomitas de maíz eran un plato típico de los nativo amerindios y fueron una novedad para los primeros exploradores del Nuevo Mundo, tanto así que Colón y sus hombres muy asombrados, compraron collares de palomitas de maíz a los nativos caribeños.
En el año 1510, cuando Hernán Cortés llegó a lo que es hoy Ciudad de México, encontró que los aztecas llevaban amuletos formados por un collar de palomitas de maíz que utilizaban en las ceremonias religiosas.

Los indios preparaban las palomitas de maíz de tres formas, la primera consistía en ensartar una mazorca de maíz en un palo y tostarla sobre el fuego, recogiendo los granos que explotaban y se desprendían de ella. La segunda consistía en separar los granos de la mazorca y arrojarlos directamente al fuego, comiéndose los que explotaban y el último y más complicado consistía en calentar una vasija de arcilla poco profunda, que contenía arena de grano grueso, y cuando la arena alcanzaba una elevada temperatura, se colocaban sobre ella los granos de maíz desgranados de la mazorca, que al cocerse estallaban en la superficie.
El primer aparato eléctrico para hacer palomitas de maíz en América apareció en los comercios en el año 1907, pero fue en el año 1947, cuando por primera vez las vendían en el 85 por ciento de las salas de espectáculos.
El nombre de popcorn es una onomatopeya derivada de la antigua palabra inglesa poppe, o sea "ruido explosivo".
Fuente: www.comoeslacosa.wordpress.com


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal