Luz Electrica de San Cristobal - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTOCHADAS
 

Luz Eléctrica de San Cristóbal

Según investigaciones por mí efectuadas en el Archivo Municipal, y a cuales he hecho referencia en múltiples publicaciones, la luz eléctrica llegó a San  Cristóbal el 27 de Abril de 1897. Teniendo a la vista el Album Gráfico de Humberto Díaz Brantes de 1931 y la Revista EL Heraldo Americano de la misma época, quiero referirme a la primera empresa eléctrica que operó en San Cristóbal.
Se llamo Compañía Anónima "Energía y Luz Eléctrica de San Cristóbal", empresa que fue fundada en el año 1896, siendo la primera establecida en el Estado Táchira. Fue su fundador el señor Luis Manuel Méndez, pasando luego en el año 1906 a propiedad de la firma Angarita & C.A., para convertirse en 1917 en Compañía Anónima, elevando su capital a Bs. 1.000.000, dividido en 10.000 acciones valor al portador, de Bs 100 cada una.
En sus comienzos su maquinaria fue establecida para una capacidad de 25 kw., alcanzando en 1931 a 150 kw.,que no eran suficientes para las necesidades de la ciudad de San Cristóbal, dado el incremento que había tenido la ciudad en los 20 años anteriores. Por tal motivo la compañía acometió la instalación de una planta hidroeléctrica. En el sitio denominado "El Encantado" a 15 kilómetros de San Cristóbal, cuya capacidad se programó para 650 Kw.
Para el año citado la nueva planta era una instalación completamente moderna, para la cual los suministradores de la maquina, Brown, Boveri & Cie., de Baden, Suiza, y J.M. Voith, de Heidemheim, Alemania, pusieron en práctica los novísimos adelantos que entonces ofrecía la electrotecnia, Constaba de dos unidades, 400 y 200 Kw.
Cada una de ellas, turbina, generador y excitatriz, conectada a un solo eje, con reguladores a presión de aceite que hacían el reglaje automático de cada unidad. La corriente producida por los generadores eléctricos era trifásica, de 60 ciclos y 500 voltios, y fue elevada a 11.000 voltios para transmitirla a la ciudad de San Cristóbal desde el sitio donde se encontraba anteriormente la planta.
En el sitio definitivo se instaló una estación transformadora de bajada para  rebajar la tensión a 2.300 voltios, que era la tensión primaria de la planta de San Cristóbal. Esta compañía estaba administrada por los señores Manuel Angarita, presidente, Héctor Soulés, vicepresidente.
Más tarde, apareció la planta Hidroeléctrica Torbes, organismo de positivo beneficio y de alto interés regional creado por decreto de fines de años de 1924, en el Gobierno del General Eustoquio Gómez, planta que luego fue adelantada durante la administración del Señor General Juan Alberto Ramírez, para ser concluida por el Presidente Pedro María Cardenas. No sólo la capital del Táchira disfrutó de los servicios de la Planta Hidroeléctrica Torbes, sino que su red de acción debió extenderse por diversos pueblos vecinos como Táriba, Palmira e Independencia.



J.J. Villamizar Molina /Ciudad de San Cristóbal.





 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal