Los Puentes de Rubio - #Tochadasnetve

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Rubio es conocida como la ciudad pontálida, designación que le atribuyó Alejandro Osorio Negrón en 1888 debido a que todo el poblado se encuentra conectado por puentes desde los orígenes mismos de la localidad. Uno de los primeros puentes realizados en esta localidad fue el puente Miranda o puente Azul, que en 1860 fue realizado en estructura de madera para cruzar la quebrada La Capacha hacia Los Corredores, desde la plaza Junín. Este puente se erigió gracias al aporte de los vecinos. Tras ser derribado por una creciente del cauce de agua, se reconstruye a partir de 1870. El 8 de octubre de 1877, por orden del Concejo Municipal, se reconstruye el puente que empieza a ser conocido con el nombre de puente Miranda. Es finalizado en 1886.
Desarrollado y ejecutado por el arquitecto Vicente Cristancho, el puente fue remodelado sucesivamente en 1908 y 1931. Reconstruido en 1952, se le agregan aceras y barandas. Inaugurado en 1972 por Francisco Rad Rache y Castro Contreras, fue denominado Puente Restaurador, recibiendo a través de los años los apodos de puente Azul o puente De Los Suspiros. En 1972 fue reforzado con vigas doble T y cabillas. Sus acabados finales se adaptaron a la estética de Los Corredores, pavimentándolo con cantos rodados y senderos de concreto armado para el rodamiento de los vehículos, con aceras de terracota, disponiéndose de una baranda a manera de antepecho de concreto armado de caras lisas y remate en bisel inclinado. Es una estructura de robusta apariencia que es parte integral de la imagen de viejo centro urbano del pueblo.

El puente de la Federación, también conocido como puente Unión o puente Cipriano Castro, fue el primer puente realizado para cruzar el río Carapo desde Los Corredores de La Palmita hacia el sector conocido como Pueblo Nuevo. El puente actual se erige en el sitio donde estuvo la primera estructura elaborada en madera en 1872, levantado con recursos locales y auxilio de gobierno estadal, que fue sustituido por otro, también en madera, con añadidos de mampostería que funcionó desde 1883 hasta 1895 con el nombre de Federación y levantado por iniciativa de Evaristo Jaime, quien se desempeñaba como jefe civil del Distrito para entonces. Este puente fue destruido por otra crecida del río Carapo en 1903 y se construye entonces el Puente Unión que se inaugura en 1915, con estructura de cercha de hierro apernado con piso de madera, fabricado y enviado desde los Estados Unidos de América vía Maracaibo Cúcuta como donación de Cipriano Castro, por lo que se le denominó popularmente como puente Cipriano Castro. Este puente fue dañado por otra crecida del río y es reparado en 1940. En 1954 su estructura se fractura y es sustituido definitivamente en 1957 por uno de concreto. Aún se mantiene en uso y fue construido por el Ministerio de Obras Públicas, MOP.

El puente Juan Vicente Gómez o puente Centenario, se construyó en madera en 1898. El 5 de enero de 1905 el Concejo Municipal inaugura un puente de tablas sobre el río La Capacha en el barrio La Palmita, este puente era el segundo según los planes de obras públicas de la Cámara Municipal, pero en 1908 se inauguró un tercer puente de madera como el anterior, en años recientes le anexaron un par de pasarelas peatonales colgantes apoyadas a ambos costados, ejecutadas en pletinas de hierro electro soldadas, formando apoyos triangulares, unificando el sector del barrio El Lombrizal con el Cementerio.
El puente Venezuela o Cementerio se inauguró en 1926, al final del barrio La Palmita detrás del Cementerio. Construido en hierro galvanizado, cubre una longitud de 12 m y está conformado por dos vigas planas descompuestas en forma de M, rematando en cortes inclinados en ambos extremos; hoy descansan las losas de concreto que forman la calzada, en años recientes, con pasarelas peatonales colgantes apoyadas a ambos costados, ejecutadas en pletinas de hierro electrosoldadas formando apoyos triangulares. El puente 24 de julio o puente San Diego, construido sobre el río Carapo en el barrio San Diego, estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, MOP, y fue erigido en 1927, con un valor de 60.000 bolívares, donado por el general Juan Vicente Gómez, quien lo inauguró el 19 de abril de 1930 bajo el nombre de Puente 24 de Julio. Este puente unifica el sector de la urbanización Florencia o San Martín con el barrio San Diego.

El puente de Los Carapos fue inaugurado el 23 de febrero de 1965, ubicado sobre el río Carapo, a pocos metros del puente 24 de Julio, el cual es la vía principal que comunica a Rubio con las poblaciones de Las Dantas, Cúcuta y San Antonio del Táchira. Está elaborado con hierro galvanizado sobre apoyos en concreto. Este puente facilita el paso de vehículos por la carretera. A través de los años no ha sufrido ningún daño causado por el río Carapo. La importancia de esta ruta al oeste se consolida además con la presencia de la casa de don Gervasio Rubio, llamada la Casa del Altillo, y la construcción de la plaza del mismo nombre, en honor al impulsor agrícola de Rubio.
El puente Don Martín Suárez se construyó en 1971 en honor a Don Martín Suárez, uno de los hombres más destacados en el campo de la industria y del comercio rubiense y por ser precisamente quien sacrificó parte de su alfarería para dar paso a la carretera que uniría la aldea Cania con la población de Rubio. Esta estructura se encuentra ubicada en la Vuelta de Oreja, en la entrada a la aldea Cania y el puente Junín, sobre el río Carapo, ubicado en la entrada de Rubio, vía San Cristóbal.


 
 
 
 
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