Los Leones de Capacho Independencia - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA > Diciembre- Enero
 

Los Leones de Capacho Independencia
Símbolo de astucia y sagacidad del Capachense

El 22 de octubre de 1899, el General Cipriano Castro al mando de un cuerpo armado próximo a los 2.000 voluntarios, hacía su entrada triunfal a Caracas y asumía la Presidencia de los Estados Unidos de Venezuela (denominación oficial del país para la época). El Táchira, región remota y casi desconocida por el resto del país ahora sería conocido por cuanto el extraordinario predominio de los militares y civiles tachirenses en los altos cargos del gobierno nacional y en las gobernaciones y prefecturas de una parte considerable de los pueblos de Venezuela, conformaron una élite política regional que marcó y dominó la vida nacional en los siguientes cincuenta años
Por ello, un signo de gratitud por el lar nativo o lugar donde Castro inició esa empresa militar el 23 de mayo de 1899, puede ofrecer una explicación al hecho de dotar a la población de Capacho Nuevo-Independencia (Municipio Independencia, Estado Táchira, Venezuela), de un artístico edificio para la casa del mercado.

Esta obra fue edificada en una sólida construcción de ladrillo cocido (manual), hierro y madera con una marquesina lateral en hierro y ornamentada con palmetas verticales en serie donde finaliza el alero.  Se levanta sobre una base de piedras talladas en un marco de 60 m de largo por 25 m de ancho, rodeado por elaboradas rejas fijas y plegadizas (ya desaparecidas) para cerrar el edificio. Asimismo, el ingeniero constructor dejó un diseño en el cual se acondicionaba el espacio que quedó sin construir del antiguo mercado, para  una plazoleta con pila o fuente ornamental. Estas últimas obras fueron realizadas en 1926, según inscripción en la base de la pila ornamental que se conserva en la actualidad.
La edificación en su totalidad, fue realizada siguiendo el modelo o diseño de las estaciones de ferrocarril de Francia de fines del siglo XIX, y dotada en los años siguientes -por cuanto en el informe final enviado a la Presidencia, sobre la finalización de la construcción del mercado, no se hace referencia a las esculturas- con una serie de grupos ornamentales de alto acabado, traídos de Europa y únicos en su estilo en Los Andes venezolanos, El mercado de Capacho fue declarado en el año 1997 como Monumento Arquitectónico Cultural de la Nación.

Estas primeras obras que llegaron al Táchira, se correspondieron con dos grupos escultóricos. El primero conformado a su vez por dos leones de bronce, exentos, que fueron denominados Los Leones de Capacho. Adquiridos en Francia, se destinaron a ornamentar la fachada principal de la casa del Mercado Cubierto de Capacho Nuevo-Independencia, construido entre 1906 y 1907  bajo el diseño y dirección del  ilustre tachirense Ing. Román Cárdenas Silva (El Ceibal/Capacho, 1862- Caracas, 1950).  
Los leones, de proporciones y tamaño que reproducen la escala natural de un león (propio del naturalismo decimonónico), fueron fundidos en dos secciones cada uno y de altura ajustable. Según la inscripción o marca en su basamento, son una obra de fundición de Maurice Denonvilliers (1848-1907).

Se dice que los dos leones representan la esencia de los dos pueblos de Capacho: Capacho Nuevo (Independencia) y Capacho Viejo (Libertad) El nuevo, representado por el león en posición pasante que mira hacia Independencia, cuya figura denota a un animal joven y desafiante, preparado al lance producto del mismo ímpetu de la juventud, El viejo, por el león que mira hacia Libertad, en posición sedente , sereno, con la mirada segura y reflexiva que dan los años y la experiencia

Texto extraido por tochadas.net de http://bitacorasamisan.blogspot.com/
Fotografias extraidas del mismo Blogspot

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal