Liceo Militar Jáuregui "Un liceo para la historia" - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA > Febrero-Marzo
 

Liceo Militar Jáuregui
"Un liceo para la historia"

Sin duda, orgullo del pueblo de Jáuregui y del Táchira en general. Más de 60 mil alumnos han pasado por sus aulas durante más de 60 años de labor.
El Liceo Militar Jáuregui es uno de los principales atractivos con los que cuenta el municipio Jáuregui, y en particular su capital: La Grita. La Historia del Liceo, se remonta a partir de 1.937, cuando por concurso de ciudadanos de la municipalidad se funda en memoria del Educador Trujillano Jesús Manuel Jáuregui Moreno, fallecido en  1905 en la ciudad de Roma. Inicialmente esta sede funcionaba en una vieja casona ubicada en la antigua Calle del Comercio en cercanía del Cementerio. En 1945 - 1946 cambia su fisonomía y se convierte en el Liceo Federal dirigido por el Dr. Mario  Briceño Perozo, con una creciente población que iba en ascenso, flotando sin sede propia; siendo para el mes de Septiembre de 1951, cuando se mudan para las actuales instalaciones ya culminadas con la Dirección del Dr. Francisco Briceño Perozo.

El 14 de marzo de 1952, la Junta de gobierno de los Estados Unidos de Venezuela presidida por genio Militar y Presidente Marcos Evangelista Pérez Jiménez, bajo lineamientos del Ministerio de Educación y Defensa, nombran una comisión, quienes se encargarían de estudiar el establecimiento de la instrucción Pre-militar, organización e internado en el Estado Táchira. disponen transformar el régimen del Liceo Jáuregui, el personal directivo, organización e instrucciones y prácticas militares para los alumnos internos y externos conforme a un excelente funcionamiento de ensayo pedagógico, refrendado por al Junta de Gobierno Simon Becerra, Ministro de Educación. Para ello, el Presidente Marcos Pérez Jiménez, se apersona, inaugura y verifica su funcionamiento El 16 del año 1952, se da inicio del año escolar 1952 – 1953 se empieza las clases con 108 alumnos internos que habían cursado estudios 1951 -1952, mas 222 alumnos internos y 122 externos. En 1953 el presbítero Marco Tulio Ramírez Roa, 1er. capellán del instituto, lanzo el lema DIOS – PATRIA, CIENCIA Y DEPORTE, siendo pregón del alumno que llevaría por siempre en su corazón.

Al transcurrir de los tiempos, creció  el Instituto, grupos de alumnos que ejercerían estudios a nivel medio y diversificado, siendo hasta en el año de 1958 cuando estuvo bajo la dirección del Ministerio de Educación. Posteriormente, la Junta de Gobierno de la República de Venezuela, a partir del 1ro. de Julio de 1958 se adscribe al Ministerio de la Defensa el  21 de octubre 1958 se ratifica la creación del Liceo Militar “Jáuregui” con su organización descrita en contenido. Su funcionamiento constituyo la excelencia a nivel Nacional, hacia la población juvenil egresando adolescentes en formación moral, cívica, deportiva y religiosa.
El Liceo  también beneficio a la población infantil de huérfanos que residía en la zona. El 17 de Diciembre de 1962, se inaugurara la “Casa Hogar” establecimiento para protección de menores ubicado en la casa Nº. 6-26, calle 7 del “Barrio Nuestra Señora de Fátima” dando sus inicios con diez (10) niños, quienes se albergaban en las noches y asistían a clase en el “Grupo Padre Maya.” Luego su sede fue mudada a las cercanías de la calle 7 Bis. Sin sede propia y rumbo definido, el Coronel Raúl Jaimes Gutiérrez Director entre 28-07-66 al 11-08-67, adquiere una vivienda en la “Aldea Aguadias – La Grita” para alojar a creciente número de niños. Otro aporte fue concretado por el Coronel Augusto Cesar Angarita Contreras Director entre el periodo 22-05-77 al 13-07-82, quién complementó con una adquisición de terreno aledaño que permitiera el confort y hábitat del  desamparado. Permitiéndoles la continuidad de estudios secundarios.
Fue el Instituto Jáuregui un verdadero laboratorio del saber y a su alrededor giraban todas las actividades culturales de la época. Los periódicos, "La Voz Jaureguina" y "El Finalista" fueron órganos estudiantiles; los actos culturales de los lunes se realizaban en el Teatro Gandica; había una hora literaria semanal en la emisora local "Ecos de La Grita" de Eleazar Moncada y Compañía.
La Celebración del Día del Liceo se hace todos los años el 28 de septiembre, en honor a la fecha de nacimiento del Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno, trujillano, rector y profesor del famoso Colegio Corazón de Jesús. Incluso jóvenes de otras partes del mundo han sido instruidos en el Liceo. Algunos venidos de la China, Trinidad y Tobago, y Brasil.



 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal