La Telenovela en Venezuela de sus inicios a finales de los 60´ - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TOCHADITAS > Diciembre -Enero
 

La Telenovela en Venezuela de sus inicios a finales de los 60´

En 1952 Sólo trece países en el mundo tenían televisión y Venezuela  era uno de ellos con su primera planta televisora: Televisora Nacional, canal 5. ¡Estábamos en la avanzada! Al año siguiente, Alfredo Cortina escribe el primer programa dramático de continuidad: <<Los casos del Inspector Nick>>, pero eso no era una telenovela. La primera fue <<La Criada de la Granja>> en 1953. Transmitida por Televisa (Canal 4, primera televisora privada, fue fundada en 1953 y cerrada seis años más tarde), de lunes a viernes a las 7:00 p.m. y con una duración diaria de… ¡quince minutos!
En el principio hubo dos grandes patrocinantes y sus espacios y sus espacios, en Radio Caracas Televisión, eran conocidos como <<La Telenovela Camay >> y <<La Telenovela Palmolive>>. Las historias eran llevadas a la pantalla por un muy reducido elenco. Todos tenían claro que la televisión era y es una industria en la que se trabaja sin descanso.

La teleaudiencia recibía su cuota diaria de melodrama y también  veía teleteatros. Ante el creciente público consumidor de historias televisadas se hacían a todo vapor adaptaciones de radionovelas, de piezas teatrales y de grandes obras de la literatura universal. En 1955 RCTV propició un concurso donde se estimulaba la creación de libretos originales para la radio y la TV.
Para 1958 las telenovelas contaban con veinte o veinticinco capítulos. Un mes de transmisión. La mayoría seguían durando quince minutos (doce de novela y tres para comerciales), pero ya estaban  apareciendo unas más largas de… ¡treinta minutos! ¡Y seguían en vivo!
En los 60 el género se asienta y, muy gradualmente, cada país latinoamericano comienza a darle se estilo y forma particular. Pero lo más revolucionario fue la aparición del video tape y, con él, la posibilidad de grabar imágenes y sonidos. ¡Grabar! ¡Tener control sobre el horario de transmisión, archivar, retransmitir, exportar! Durante esta década, las telenovelas oscilaban entre treinta y cuarenta y cinco minutos, y su extensión era algo impredecible. Podían durar sólo cinco capítulos o lograr las trescientas transmisiones y hasta las cuatrocientas horas al aire.

En 1963 se empieza a utilizar el apuntador electrónico y, con él, se agiliza aún más el proceso de grabación. Este implemento, que siempre contó con furiosos detractores, quienes afirmaban que su uso demeritaba la actuación y era un insulto al verdadero talento, dejó de emplearse en 1983.
En 1964 comienzan a desaparecer los patrocinantes únicos y toda la maquinaria publicitaria se transforma. Surgen los bloques vespertinos: <<La Novela del Hogar>> (2:00 p.m.), <<La Novela Pasional>> (2:25 p.m.) y <<La Novela Romántica>> (2:55 p.m.). Pero aun la telenovela estaba buscando su rumbo, su formato, su espacio.
<<Historia de Tres Hermanas>> fue la precursora de la telenovela tal y como la conocemos hoy, pero la que consolidaría al género como tal sería <<El Derecho de Nacer>> estuvo al aire durante dos años (1965-1967) y mantuvo su récord de máximo número de transmisiones, una hora de lunes a viernes, hasta 1992, cuando <<Por estas calles>> lo supero.

Vino al país la actriz mexicana Sara García para actuar en la telenovela <<Mamá Trompeta>> de RCTV. Era 1966. Cuatro años más tarde vendría al canal 2 María Félix, para deslumbrar a la audiencia  con una aparición especial en la telenovela <<Cristina>> (en donde interpretó el papel de La Leona, cobró quince mil dólares y no se llevó de Venezuela ni un centavo. Hizo donaciones a la Sociedad Anticancerosa, al Hospital Ortopédico Infantil y a un grupo de estudiantes del oriente del país).
En 1967, las transmisiones se extienden hasta el día sábado en RCTV. En 1969 se transmite por el Canal 8 la primera telenovela extranjera: <<Mi Maestro>>, una producción mexicana. Aún falta mucho tiempo para la importación sistemática de melodramas  de otros países. Lo que ya era un hecho contundente es que nuestra telenovela había tomado plena posesión de su espacio.

Antes de la década de los 70, los escritores (con algunas excepciones) hacían sus novelas individualmente de principio a fin, pero dadas las exigencias del genero,  un capitulo de una hora, de lunes a sábado, durante todos los meses que fueran posible, equipos de libretista son incorporados oficialmente a las plantas de televisión.
Continuara…

Fuente Carolina Espada / La telenovela en Venezuela.  

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal