La mesa de los Muertos de San José de Bolívar - Copiar - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ASI NOS CONTARON
 

La mesa de los Muertos de San José de Bolívar

Por mucho tiempo estuvo a la entrada del cementerio del pueblo una mesa, de la que muchos quizá ni sabían su historia. La mesa estaba pintada en un verde claro y sobresalía que en la plataforma tenía una variedad de agujeros que llamaba la atención. Con el tiempo nos enteramos que esa mesa, era la mesa de los muertos. Pues era costumbre en el pueblo de al morir algún riobobero, y por no tener una funeraria en la época y quién construía ataúdes no estaba. Se colocaba el cadáver de manera provisional en esa mesa. Allí fueron velados muchos rioboberos de antaño.

Llegaba el caso de que a algunos no se les conseguía ataúd a tiempo eran enterrados en una sabana en tierra de manera directa.

Los agujeros - comentaba un abuelo de nuestro pueblo - eran una especie de ventilador para secar la humedad que empiezan a dejar las personas al morir, era una manera de preservar el cuerpo en el velorio mientras se les construía el ataúd. La mesa de los muertos con el tiempo fue olvidada pues al pueblo empezaron a llegar los ataúdes de funeraria. Muchos niños jugaron en aquel aparato sin saber que aquel había sido la última morada de muchos difuntos del pueblo. En días pasados estuvimos en el cementerio y la curiosidad nos hizo buscar la mesa de los muertos, pero ya no estaba.

Por: José Antonio Pulido Zambrano
Extraido de: www.riobobenseelcarpinterodelamontanazul.blogspot.com

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal