La electricidad en el Tachira - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTOCHADAS
 

La electricidad en el Táchira

En Venezuela se habían venido utilizando diversos procedimientos para el alumbrado: del Candil de aceite de Coco al farol de Gas.
En 1.882, la revista caraqueña "El Cojo Ilustrado" Anuncia la entrada de Venezuela en el siglo de la Electricidad: "La Luz Eléctrica es la Luz del Porvenir.
El empresario Venezolano Jaime Felipe Carrillo durante un viaje a los E.E.U.U., conoce a Thomas Alva Edison inventor y quien en 1.882 inaugurara el alumbrado público de New York mediante la electricidad. Esto interesó mucho a Carrillo, quien se propuso establecer este servicio en Maracaibo. A su regreso firmó en Junio de 1.888 un contrato con las autoridades del Zulia y volvió a New York donde adquirió las máquinas e implementos necesarios, se instaló en Maracaibo el primer sistema regular de alumbrado público. Un año después, Valencia pasa a ser la segunda ciudad del país en disfrutar de este tipo de servicio. En Mérida lo introdujo hacia 1.895
Para 1897 el alumbrado público ya existe en San Cristóbal, dado que desde 1892 la municipalidad establece contratos con diferentes empresas para la instalación del alumbrado y en mayo de 1893 existen en el pueblo más de 80 faroles en actividad. Plenamente instalada la luz en la ciudad de San Cristóbal en 1897.
Es así como Enrique Ramírez, presidente del Concejo rubiense, suscribe con Diego Febres Cordero en 1895 el contrato correspondiente al establecimiento del alumbrado eléctrico de arco incandescente, es así de esta manera la Compañía de Energía y Luz Eléctrica de Rubio, cuyo servicio vino a desplazar a las lámparas de kerosén con las que se alumbraban los habitantes de esta zona cafetalera del Táchira.
En la presidencia de Juan Vicente Gómez  entre 1908 y 1935 pasó a tener un gran  monopolio de empresas en la que se encontraban  la electricidad en varias ciudades
Pero al tomar el  poder el Gómecismo, Queniquea se une a la revolución de la montaña junto a Pregonero y El Cobre. Por lo que el pueblo cae en el atraso, pues los Jefes Civiles empiezan a mermar el miedo y el terror y no es hasta la presidencia de Eleazar López Contreras en que Queniquea se lanza a la conquista de la era moderna y llega la luz eléctrica, que antes era proporcionada por lámparas de kerosén, mecheros y velas.
Y no es hasta 1958 que se crea La Compañía Anónima De Administración y Fomento Eléctrico, CADAFE, que fue creada en con el fin de optimizar la administración y la operación de las empresas de electricidad dependientes del Estado Venezolano que estaban repartidas en todo el país.




           




 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal