Jesús "Chucho" Acevedo - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TOCHES CON TALENTO
 

Jesús "Chucho" Acevedo:
Historia y pasión de un cronista


¿Cómo reconocer la historia cuando ésta ya está olvidada?, ¿cómo reescribir la historia cuando ha sufrido del olvido?, ¿cómo ordenar la historia, cuando desde su génesis ha estado desordenada?, las respuestas y su comprensión están en los libros y en la voz de Jesús   "Chucho" Acevedo (Rubio, 23 de Octubre de 1953) Cronista del municipio Junín. Después de estudiar Folklore en Caracas en el Centro de Formación Técnica del Instituto Nacional de Folklore, perteneciente al INCIBA, regresa a su provincia percatándose que la historia de Rubio y sus alrededores está "mal contada". Descubre una incongruente relación entre los procesos históricos con su respectivo orden cronológico. En las fechas nota imprecisiones, en los protagonistas, en los lugares. De esta manera, empieza una labor exhausta de documentación, viajes, en el interior del país y en Colombia, con el doble propósito de difundir lo que ya está dicho y a su vez, mostrar un nuevo testimonio actualizado de este histórico municipio.


¿Cuáles son los temas que ha abordado Chucho? Son diversos, ricos de contenido, sumergidos al recordatorio. La religión, lo mágico, tradiciones, arquitectura, historia de los hospitales, capillas, la oralidad, comercio, el periodismo, la geografía y sus aldeas, vías de comunicación, personajes, las tierras, registro de los cultores del municipio (ordenados por orden alfabético y por tipo de manifestación artística). Este reconocido cronista que su anterior trabajo fue de bibliotecario, puesto que ocupó por más de 15 años, también cuenta con una obra literaria tanto publicada como inédita. En 1981 obtuvo el segundo premio en un concurso de cuentos organizado por Belkis Candiales que en ese entonces era la Coordinadora de Cultura de C.A.N.T.V. En la Región Andina. Luego participa en el Taller Literario Zaranda en San Cristóbal junto a Antonio Mora y varios escritores y poetas del estado Táchira, publicando varios cuentos e incluso algunos poemas. Entre los libros de historia se encuentran: "Del Valle de Cania al Pueblo de Los Carapos", y "Proceso Histórico y Económico del Municipio Junín" entre otras obras. En Rubio, fue miembro fundador del Taller Literario "Eleazar Silva" y participó en varias revistas entre esas: Magín y Siglo XXI.  


En la actualidad Chucho Acevedo sigue divulgando el tema histórico y cultural de Rubio. Dirige y coordina actividades en el Salón de Lectura de ese municipio. Sus investigaciones las pueden conseguir por internet en la siguiente dirección:  www.desderubio.com  y en torno a su narrativa, tiene pensado publicar un libro de narrativa llamado: "Un Valle Llamado Café".  

Texto y fotografía por: Porfirio Parada, periodista y editor de la revista El Recital. Twitter: @porfirioparada3

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal