Iglesia Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro (El Santuario) - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA > Febrero-Marzo
 

Iglesia Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro
(El Santuario)

El obispo de la diócesis de san Cristóbal, Mons. San Miguel, tiempo atrás había pasado una temporada en Francia con objeto de probar la vida religiosa. Allí había oído ponderar las actividades misioneras de los PP. Redentoristas franceses. Al enterarse ahora de la fundación de los redentoristas españoles en su propia patria, aprovechando un viaje a Caracas, en 1925, se detiene en Barquisimeto para solicitar una fundación en sus diócesis. En principio se acepta la propuesta, pero se difiere el llevarla a ejecución hasta tanto se disponga de personal suficiente. Al año siguiente van a ser los redentoristas los que toman la iniciativa. Apoyado, al parecer, por Mons. Chacón, que se encarga de dar las convenientes buenas referencias y confianza moral a Mons. San Miguel, se presenta en San Cristóbal el P. Álvarez, el 27 de mayo de 1927, proponiendo y aceptando la fundación en la ciudad. El 3 de junio se acepta la nueva capilla de San Antonio, que había ofrecido el Sr. Obispo como lugar de culto, y se decide enviar, cuanto antes, personal para formar una nueva comunidad.
El 7 de julio del mismo año se instala la primera comunidad de San Cristóbal, compuesta por los PP. Álvarez, Domínguez Geijo y Leonardo González, teniendo lugar la erección canónica el 22 de noviembre. Durante un mes se alojan en el mismo palacio episcopal hasta que se alquila una casa junto a la capilla de San Antonio, donde se trasladan el 9 de agosto.

El 2 de diciembre de 1929 se comienza la fabricación de la nueva casa. Varios miembros de la comunidad intervendrán en la construcción al mismo tiempo como peones, albañiles y arquitectos. En julio de 1932 la comunidad se traslada de San Antonio a la nueva residencia, cuya planta baja haría de capilla. El 11 de octubre del mismo año se inaugura la casa y el 9 de noviembre se coloca la primera piedra del actual Santuario del Perpetuo Socorro, al lado de la residencia recién construida. Sin embargo, el primer ladrillo no se colocará hasta el 26 de mayo de 1941, teniendo lugar la bendición del Santuario el 10 de diciembre de 1944.
El medio de captación popular, que utilizó la comunidad en San Cristóbal, fue la atención a los enfermos. Casi todos los días, al amanecer, había ya uno o dos caballos esperando a la puerta de los misioneros para trasladarlos, después de varias horas de camino -no raras veces se empleaba el día completo- hasta la aldea donde un anciano, quizás un niño, había comenzado a agonizar, el efecto popular producido por estos gestos fue muy impresionante. En 1966 el obispo de la ciudad, Mons. Alejandro Fernández Feo, pide a los misioneros redentoristas que colaboren en la atención pastoral a los barrios marginales de San Cristóbal. En concreto les pide que se hagan cargo del extenso barrio de el 23 de Enero, llamado así como recuerdo al levantamiento popular contra la dictadura del general Pérez Jiménez en 1958. Los misioneros redentoristas aceptan en principio la propuesta del obispo.
Pero al tiempo se le pone como condición previa el que se forme una nueva parroquia en torno al Santuario del Perpetuo Socorro. A su vez, el 20 de noviembre del mismo año, se inaugurará la parroquia del 23 de Enero, bajo el titular de Jesús Obrero. Esta parroquia fue atendida por 28 años, el 1 de septiembre de 1994, fue entregada de forma definitiva a la diócesis con las estructuras parroquiales plenamente formadas y en buen funcionamiento.
Los planos de la Obra y los trabajos de ejecución de la misma fueron estudiados, dirigidos y atendidos por los mismos padres y hermanos de la comunidad redentorista. En los primeros meses, contaron con la invalorable colaboración del ingeniero Dr. Isidro Monzón y el del constructor, Sr. Segundo de Achurra.
El Templo Santuario, es de estilo ojival moderno, y de gran vistosidad y atracción para los amantes del arte. Consta de una sola nave de 21 metros de altura, con bóveda de cañón gótico corrido. El templo mide 62 metros de largo por 15 de ancho. La torre tiene 55 metros de altura, y las pequeñas espadañas 27 metros. Los vitrales del Santuario, tienen la historia de la Virgen del Perpetuo Socorro y fueron colocados en el año 1953.


Extracion hecha por Tochadas.net de: redentoristasdevenezuela.org.ve



 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal