Historia de los Bancos del Táchira - Copiar - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTOCHADAS
 

Historia de los
Bancos del Táchira

La primera institución financiera que nació en el Táchira fue la Caja de Ahorros de Táriba, en 1880, fundada por José Trinidad Colmenares y la fuerza de la inmigración italiana. Un ente financiero de gran utilidad pública, que permaneció por casi 20 años y que desaparece con el inicio de la Revolución Liberal Restauradora de Cipriano Castro, en 1899.
Posteriormente, el 23 de junio de 1911 se constituye la Compañía Anónima Caja Popular de San Cristóbal, primera entidad financiera de la capital, promovida por el Salón de Lectura y presidida por el abogado Eduardo Santos.
De igual manera, el Banco Táchira se constituye el 25 de junio de 1944, presidido por Buenaventura Jaimes, convirtiéndose en el primer edificio que renovó la arquitectura del centro de San Cristóbal. Institución que, ante la crisis de 1958, se vio obligada a cerrar sus puertas, ya que una estampida de clientes acudió a sus oficinas a retirar todos sus ahorros.

Asimismo, señaló Hernández que el Banco de Fomento Regional los Andes se inaugura en la sede del Salón de Lectura, el 21 de julio de 1951, un banco paralelo al Banco Táchira, que con el tiempo pasó a llamarse Banfoandes, en 1991.
En 1958, don Luis Jugo funda con otro grupo de emprendedores el Banco de Occidente, para saltar a Provivienda, la entidad de ahorro y préstamo que presidió el doctor Eduardo Ramírez López, en 1963, y de allí al Banco Hipotecario de Occidente, emprendimiento del doctor Edgar Espejo en 1971

Hasta el actual Banco Sofitasa, liderado por el abogado y ex gobernador del Táchira Juan Antonio Galeazzi, que es la transformación de la Sociedad Financiera del Táchira al Banco Sofitasa, en enero de 1990.
Esa es la historia de hombres y mujeres que se comprometieron con la región, para modificar el dinamismo económico, para ofrecer oportunidades para crecer con los demás y, ante todo, fortalecer institucionalmente el mundo de la economía, a través de estas instituciones, de las cajas de ahorro, de los distintos bancos, que han señalizado la historia económica del Táchira.


Fuente. Luis Hernández Contreras / Ubaldo Girardi Diario La Nación.

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal