Historia de las Bolas Criollas en Venezuela - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TOCHADITAS > Febrero-marzo
 

Historia de las Bolas Criollas
en Venezuela

El deporte de las Bolas Criollas, como lo conocemos en la actualidad es totalmente venezolano por excelencia, dado a que se juega de una manera única y con reglas totalmente criollas (venezolanas).
Claro está y es bueno advertirlo de que este deporte, podemos decir que proviene de un juego que tuvo su origen en los albores de la humanidad, cuando el hombre descubrió que podía competir con algo tan sencillo y tan accesible como lo eran las piedras. Más adelante, se tienen noticias de un deporte practicado en la antigua Grecia y en toda Europa ya no con piedras, sino con bolas de madera llamado "Bochas". Este juego llega a América durante la conquista española.
Se tienen informes acerca de que es un fraile español quien lo trae a Venezuela para que los esclavos quienes trabajaban en las fincas tuvieran alguna forma de entretenimiento en el tiempo de descanso y de ocio. En sus comienzos se juega popularmente con bolas elaboradas con maderas muy duras, como Vera y Guayacán. Como este deporte se practica entre equipos, para diferenciar las bolas de un equipo de las del otro se solía pintar una cruz en las bolas de uno de los equipos, dejando las otras sin pintar.
También se dice que el Padre Sojo (Tío Abuelo del libertador Simón Bolívar) fue el cura que trajo este juego a Venezuela y que las primeras partidas se efectuaron en sus haciendas que tenían en Chacao y en La Floresta.

En Venezuela, se le llamaba a este juego "Bolas" y se jugaba en terrenos muy amplios, pero a medida que se hacía mas popular se fueron reduciendo las medidas, incluso se colocaban troncos de madera en el piso que determinaban el área máxima de la cancha y se le denominó "Juego de Bolas Criollas"; actualmente las medidas máximas son de 20 x 25 metros
1956 cuando se funda La Federación Venezolana de Bolas Criollas, teniendo como su primer presidente a Lorenzo Rivas; odontólogo y gran aficionado a este juego. Su Vicepresidente, el Contramaestre Carlos Pérez Castillo, quien luego lo sucede en la Presidencia, da un vuelco total a la organización de este deporte. En ese mismo año (1956) se realizan los primeros juegos deportivos nacionales.
La mujer venezolana ya lleva más de 60 años jugando bolas criollas de forma recreativa y más de 41 años interviniendo en competencias nacionales. Guarda cierto parentesco con los deportes europeos bocce y petanca, así como de las bochas. Solo que su reglamento es muy diferente al nuestro deporte nacional; incluso se juega con canchas, y bolas de diferente tamaños.
GLOSARIO DE BOLAS CRIOLLAS:

BOLA: Objeto redondo (Esférica) de material compuesto de resina fenólica con que se juega este deporte.
MINGO: Esférica pequeña compuesta de resina fenólica que sirve de referencia para efectuar las jugadas en bolas criollas.
ARRIME: Es la jugada que se efectúa lanzando la bola "suavemente a ras del suelo" para que quede lo más cerca posible del mingo.
BOCHE (AIRE): Es la jugada donde la bola es lanzada por el aire directamente a otra bola o al mingo; según sea el caso.
BOCHE RASTERO: Es la jugada donde se lanza la bola a ras del piso con fuerza con el fin de golpear fuertemente una bola oponente, incluso para desplazar al mingo.
BOLAS CRIOLLAS: Deporte venezolano autóctono, folklórico y recreativo por excelencia, parecido en parte al deporte europeo de las Bochas (Bocce en Italiano).
Actualmente se ha propagado a Colombia (principalmente en Cúcuta), a Cuba y a varias islas del Caribe como Aruba, Curazao y Bonaire, países donde se practica por igual en todas las clases sociales.

Fuente: bolascriollasdevenezuela.blogspot.com


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal