Gastrochadas - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La tradición dulcera de los Tachirenses

Es una larga y multicolor guirnalda de melindrosos y almibarados sabores que nos “hacen agua la boca” y nos engalanan la memoria con el recuerdo de nuestras infantiles visitas a las panaderías, en donde desde las grandes vitrinas de madera y vidrios biselados, las “colaciones y golosinas los “dulces de platico las conservas y las “tortas de dulce” nos convidaban a contar sobre los viejos mostradores...

Leer más

Aliados o templón

“aliados”, término también utilizado para el dulce que lleva como ingrediente la “pata de res” y que se le conoce además con el nombre de “templón”, por el laborioso proceso de templar o estirar bien la mezcla que se forma al cocinar la médula del hueso de res con la panela

Leer más

La variedad y preparación de los plátanos en el Táchira

a preparación de los plátanos como decimos los tachirenses “tiene su secreto”... el “plátano verde dominico”, debe ser partido en trozos, nunca usando en esta operación el cuchillo...

Leer más

El Táchira y la tradición de los siete potajes

El mundo gastronómico regional  se inscribe en la tradición de la Semana Santa en el Táchira,  con respeto al ayuno y abstinencia que obliga  a mantener  en el menú consuetudinario de estas fechas, platos a base de vegetales  y pescados.

Leer más

Bollitos de Mazorca

La gastronomía del estado Táchira forma parte muy importante de los aspectos típicos de la región que constituyen quizás la más rica manifestación gastronómica en el país. Son platos de exquisito sabor y sencilla preparación que hacen las delicias del buen comer.

Leer más

GENOVAS

Táchira cuenta con una rica influencia de alemanes, italianos y españoles que pasaron buena parte de su vida entre sus montañas, dejando a su paso excelentes embutidos , la Génova se comporta de una excelente manera al momento de cocinarla a la parrilla, no pierde su forma y nos regala un espectacular aroma

Leer más

Torta de Mazorcas Tariberas

En los apuntes de los viejos, "Cuadernos de Cocina" de muchas de nuestras abuelas, encontramos que la repostería tachirense, tiene en su menú tortas de origen criollo, tanto dulces como saladas.

Leer más

Pasteles de arroz con carne Andinitos

En el Táchira la tradición de los pasteles, nos enseña variedad en ingredientes y por lo tanto en sabores, de acuerdo a la región o a la herencia culinaria. Los pasteles de las heredadas recetas campesinas, nos hablan de la masa hecha con yuca, batata, apio, papa o del relleno, que puede ser de arroz con huevo, con queso o con carne mechadita, guiso sofrito y aliño de cominos.

Leer más

Chocolate Tachirense

La entrada de la noche, con el frío montañero, exige una bebida caliente que contribuya a conciliar el sueño, entonces un chocolate bien espeso, con yerbas y un chorrito de brandy, acompañado de pan dulce. Si alguna bebida mereció el nombre de "Bebida de los Dioses", es el Teobroma o chocolate.

Leer más

El morcón
Exquisitez tachirense

De los platos típicos del Táchira, una de las recetas más solicitadas es siempre la del gustoso MORCÓN. Nos cuentan que anteriormente era el plato favorito en las ventas de las ferias y mercados, junto a las "morcillas de la Llanada", los "Chorizos Tariberos", y los "Embutidos Ahumados" de los páramos.

Leer más

Pescuezo de gallina relleno

El pescuezo de gallina relleno es uno de esos platos parias según gentes iluminadas y exquisitas. Y si bien es cierto que un plato en el cual el pescuezo se sirve aun unido a la cabeza de la pobre gallina es medio tenebroso, el contexto cultural y los sabores amalgamados hacen de este plato festivo una celebridad de nuestras tierras.

Leer más

"El tachirense come porque trabaja, trabaja porque come"

Nuestra tradición culinaria cuenta cinco horas de comidas y una de “sobremesa” o “buenas noches”, refrendamos con orgullo la vocación de “comer para tener alientos de trabajar”.

Leer más

La Ensalada de Gallina   

Algunos escritos sobre nuestras antiguas costumbres como los apuntes de Augusto Murillo Chacón, en "Ecos del Recuerdo", señalan que los tachirenses éramos poco aficionados a las ensaladas. Eso es un tanto cierto, porque aunque la variedad de ensaladas en el Táchira no constituyó un menú muy extenso, las pocas que se acostumbraban eran además de gustosamente preparadas, muy saludables entre estas la ensalada de las grandes ocasiones, y por ello la encontramos: entre las recetas de la mesa de Nochebuena

Leer más

Mute o Mondongo Tachirense

es la sopa dominguera por excelencia de los Tachirenses, singularmente de los nativos de la Villa de San Cristóbal  en el mercado y en alguno que otro restaurante, el aviso que nos invita a venir al final de la semana: "Los domingos hay Mute" o "El domingo hay Mondongo".

Leer más

Al higo relleno

Yajaira Carrillo nos regala esta Oda al higo relleno, junto les regalamos la receta pa´que no se queden con las ganas y degusten este manjar de Dioses.

Leer más

"lentejas de la suerte"

costumbre que nos puede hacer atraer a la buena fortuna: comer lentejas precisamente por esta capacidad que se le presupone para atraerla hacia quienes las comen otras regalan una pequeña bolsa con lentejas a los amigos y familiares para desearles buena fortuna

Leer más

Torta De Auyama Villora

Desde cremas, pasando por puré hasta llegar a la torta, infinidad de productos se pueden elaborar  con base en ésta importante fruta que se cultiva maravillosamente en el estado Táchira.

Leer más

Dulce de Lechosa   

El dulce de lechosa sigue reinando en Venezuela como el postre tradicional indiscutible de la Navidad. De raíz mantuana, su origen se remonta a la época de la Colonia y su preparación -tanto casera como industrial- y consumo se hayan extendidos por todo el país.

Leer más

Pastelitos de Yuca    

Uno de los platos típicos de los tachirenses es el pastel de yuca, este plato se acostumbra a servir acompañado de masato, bebida a base de arroz fermentada con piña y especias y se cocina generalmente los domingos, cuando los habitantes del pueblo van a misa. Que se prepara de la siguiente manera.

Leer más

La Pisca Andina   

El andino espera que la luz del sol le señale el camino, es silencioso, noble y trabajador, la montaña lo resguarda, el frío deja sus mejillas tostadas y su mirada profunda admirar cada día la maravilla de los páramos que conforman la cordillera de los andes...

Leer más

Tradición Oxidada   

Los comensales aborígenes acostumbraban a comer colocando sus alimentos sobre hojas, aunque muchas tribus empleaban jícaras: vasijas de barro y vasos de totuma o tapara, del maíz obtenían el juque o mazamorra, el fun o pan, los bun o bollos, los tijitafun o arepas y la chicha que significa "bebida para nosotros los varones".

Leer más

 
 

La chicha Tachirense    

Esta chicha de receta antigua en conocida hoy en día como chicha andina. Su preparación presenta algunas variantes según la zona donde se prepare, pero fundamentalmente consiste en moler el grano de maíz, añadir guarapo de piña y luego dejarlo fermentar.

Leer más

Caldo de Cuchete del Potosí   

El caldo de cochute es una comida típica conocida por varias generaciones en Potosí, en el municipio Cárdenas. Este plato es preferido por mujeres con un  régimen alimenticio estricto o balanceado. Algunos habitantes de Potosí degustan este plato diariamente. En Palmira, municipio Guásimos, es conocido como caldo de aguarrus y se prepara este plato con chicharrones.

Leer más

 
 

1 2

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal