Ensalada de Gallina - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

GASTROCHADAS
 

Ensalada de Gallina

Algunos escritos sobre nuestras antiguas costumbres como los apuntes de Augusto Murillo Chacón, en “Ecos del Recuerdo”, señalan que los tachirenses éramos poco aficionados a las ensaladas. Eso es un tanto cierto, porque aunque la variedad de ensaladas en el Táchira no constituyó un menú muy extenso, las pocas que se acostumbraban eran además de gustosamente preparadas, muy saludables entre estas la ensalada de las grandes ocasiones, y por ello la encontramos: entre las recetas de la mesa de Nochebuena.
La ensalada de gallina, aunque disponible todo el año, es particularmente preferida en Navidad y Nochebuena. Tiene algunas similitudes con la ensalada rusa, lleva papas, zanahorias, guisantes, mayonesa, mostaza y diversos condimentos. En cuanto a la gallina, actualmente mucha gente prefiere utilizar pollo, pero el nombre se mantiene y, cuando se consigue una auténtica ensalada de gallina, es muy bien recibida. Es importante servirla fría pero no helada para que contraste con la hallaca y el pernil.
Sobre su inspiración, la ensalada rusa, cabe destacar que fue inventada hacia 1860 por un chef italiano en Moscú, y originalmente llevaba carne de venado. Con el tiempo, la receta original se perdió, pero el plato había cruzado fronteras: en Ucrania se incorporaron los guisantes y el pollo, que era más económico.
En Venezuela tiene sus orígenes en los fogones más humildes de la Caracas de los techos rojos, aunque su fecha de creación no es exacta, los estudiosos de la materia aseguran que se ubica a principio de los años 40, cuando con las sobras de los hervidos de gallinas, algunas papas y zanahorias se preparaba este plato de manera muy sencilla y discreta. En sus primeras andadas en las mesas, sus consumidores preferían llamarla “Ensalada Rusa”, para así darle, un nombre más sofisticado que el de “Ensalada de Gallina”.

Pero en fin para nosotros es un plato típico de navidad, que de ser un acompañante se ha convertido muchas veces en un plato principal.

La Receta:
Ingredientes para la Ensalada:

½ pechuga de pollo hervida y mechada
½  kg. de papas peladas y cortadas en cubos
1 zanahoria cortada en cubos más pequeños
1 rama de céleri cortada en trocitos
1 manzana verde cortada en cubitos
½ taza de petit pois
1 ramita de cilantro
Preparación:

En una olla con agua hirviendo, incorpora las papas y las zanahoria cortadas en cubos, y cocínalas por 5 min. Cuando las papas y las zanahorias estén frías, agrégales el pollo, el céleri, el cilantro picado finamente y la manzana. Coloca el huevo en la batidora y agrégale poco a poco el aceite, cuando hayas vertido la mitad, incorpora la sal, el ajo y continúa batiendo hasta terminar el aceite y lograr una salsa homogénea. Finalmente, agrega unas gotas de limón que aligeren la mayonesa y verifica la sal. Vierte la mayonesa en la ensalada e incorpórala uniformemente. Sirve de acuerdo a tu gusto, a temperatura ambiente o reposada en la nevera.

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal