En los Orígenes de la Protestas Sancristobalenses II - Copiar - #Tochadasnetve

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HISTOCHADAS
 


En  1901 San Cristóbal es pasto de una terrible invasión porque un tachirense Carlos Rangel Garbiras intento invadir desde Colombia para tomar el poder en Venezuela con el apoyo del gobierno colombiano, entonces ingresa 6000  hombres  del ejercito de línea colombiano a finales de julio de 1901 y se origina una invasión  y un saque, un arrojo a toda la propiedad privada entre san Antonio y colon, pero el epicentro de todo es San Cristóbal y sucede una terrible batalla durante 2 días de julio con un saldo de 850 bajas de bando y bando al tal punto que debieron ser incineradas con kerosene en tiras humana los cadáveres de aquellos caídos,  un olor nauseabundo quedo por San Cristóbal por muchas semanas, eso es una situación sumamente difícil, si dijéramos que hoy en día hay 850 muertos en un sitio en esta ciudad; Pero sucedió históricamente y un hecho de violencia siguió arraigándose.
Luego viene la caída de Cipriano Castro y siempre Juan Vicente Gómez temió la invasión  de Cipriano por el Táchira y por eso envía un terrible dictador, quien es su primo Eustoquio Gómez que llego a gobernar el Táchira hacia 100 años en 1914,  instaurando una dictadura local de 11 años hasta 1925 con saldo de 25 mil tachirenses que debieron irse de San Cristóbal y del Táchira. además de la cantidad de muertos por él y que también hubo en las incursiones revolucionarias de ese entonces lideradas por aquel hombre que defendió el sitio de san Cristóbal ante Cipriano castro en 1899, hablo de Juan Pablo Peñaloza que se convierte en revolucionario  y en enemigo de los Gómez  en una de las incursiones de Peñaloza en 1920, es muy recordada por nosotros los Sancristobalenses porque tuvo como saldo los ahorcados de pirineos, los 2 muchachos que acompañaron esa incursión revolucionaria, que perseguía asesinar a uno de los notables del régimen de Gómez,  así alimentando el inconsciente colectivo de los Tachirenses  y del rechazo a todo lo que signifique al gobierno central.

Eustoquio hace una gran obra de instituciones físicas, como el palacio de los leones, el hospital Vargas por nombrar solo 2 de tantas pero la gran violencia se anido también y eso se expresa en la última incursión de Juan Pablo Peñaloza en 1931, es capturado por unos campesinos cerca de Pregonero y es exhibido como un trofeo de presa por las calles de San Cristóbal. Cuando muere Gómez en 1935 un grupo de personas que odiaron el Gomecismo  y que quisieron buscar revancha se fueron hacia el palacio de los leones días después 17 o 18 de Diciembre de 1935, entonces desde el palacio de los leones los esperaron y los asesinaron. Asesinaron a 2 de ellos que cayeron en los jardines del parque Sucre e hirieron a unos cuantos más que salieron despavoridos y comienza entonces una época de rechazo a todo el Gomecismo, y ese rechazo se manifestó en una ideología política que conocemos como la social democracia, entonces los primeros lideres adecos Leonardo Ruiz Pineda, Luis Alberto Santander, Carlos Andrés Pérez tuvieron como germen de formación ese rechazo a todo que significaron los gobiernos tachirenses, desde Castro hasta Gómez,  después al de López e Isaías Medina Angarita. Todo lo conservador, toda esa forma antigua de la época de los españoles, esa forma goda de ser tachirense, se expreso en una ideología que era el “social cristianismo” entonces si revisamos la historia y vemos cuando cae Isaías Medina Angarita en 1945, aquí se celebran elecciones pero en el Táchira en particular son ganadas por el partido social cristiano copei, mientras que a nivel nacional ganaba acción democrática con Rómulo Gallegos. en el Táchira se expreso un rechazo al gobierno nacional a tal punto que vino el presidente Betancourt  a un acto especial de 1947 en el Club Tennis y un tachirense cerrero, Alejandro Colmenares tuvo la valentía de arrojarle la copa  en que se brindaba a los pies del Presidente de la Republica, diciéndole esta copa no se brinda porque cuando usted era comunista nos dijo que los Tachirenses éramos más colombianos que venezolanos, esa expresión estuvo allí y pasado un mes, 300 seguidores del partido copei, se fueron a cordero buscando una revuelta social y asesinaron al prefecto, al secretario y al policía eso fue en septiembre de 1947.

Nosotros posteriormente tendríamos una década de paz, porque Pérez Jiménez nos dio grandes obras públicas, pero una gran represión que coordinaba la seguridad nacional, entonces viene un rechazo a todo lo que es una dictadura y tiene los mártires como Leonardo Ruiz Pineda en caracas que hacen frente a la resistencia civil de ese entonces  y aquí se hizo una resistencia inteligente coordinada por varios elementos del los partidos  acción democrática copei y el partido comunista de Venezuela pero nosotros volvemos a conocer la violencia en San Cristóbal, cuando el general  Jesús María Castro León seguidor de Pérez Jiménez quien odiaba el proceso político que lideraba Betancourt,  hace una incursión militar que sucedió en la madrugada del 20 de abril de 1960, el cual el cuartel Bolívar es el punto donde se atrinchera con los seguidores de esa ideología,  afuera había un líder que coordinaba las acciones de resistencia contra el golpe de Castro León,  el cual era Carlos Andrés Pérez, que unido a los estudiantes del Liceo Simón Bolívar, partidarios de acción democrática y de otros partidos políticos, también junto a la Guardia Nacional. Pero Castro León logra la huida y es capturado por unos campesinos cerca a capacho. Y luego en 1962 los transportistas públicos rechazaron la imposición por parte del gobierno, de una póliza de seguro de responsabilidad civil sobre sus vehículos, entonces se lanzan a la calle  en una gran protesta que traen  consigo lo que hoy llamamos “miguelitos”, las calles de San Cristóbal se llenaron de una gran violencia que fue controlada otra vez por la mediación de Carlos Andrés Pérez y el obispo Alejandro Fernández Feo corría el año 1962, en ese entonces también explota un elemento que no conocíamos la protesta liceísta y algunos estudiantes del liceo mueren, pero el Simón Bolívar se convierte en un foco de resistencia a todo lo que signifique gobierno, mucho de esos muchachos se fueron a la guerrilla, otros a la revolución cubana de Fidel, el Liceo se convierte en un epicentro de frenesí inusitada que la ciudad de San Cristóbal no conocía.

En adelante podemos decir el último proceso de violencia en una protesta pacífica planificada que fue la de 1974, que trae por consecuencia  un gran paro que origino el nacimiento de la UNET. Esta nace por un gran paro cívico en febrero 1974,  coordinado por elementos que eran visibles entre amigos y enemigos por así decirlo peyorativamente, sabían quien dirigía cada uno de los bandos  bien sea los muchachos que resistían en el liceo Simón Bolívar, bien fuera la resistencia que coordino Carlos Andrés Pérez o como lo fue la resistencia que dirigió por un lado Juan Pablo Peñaloza y por otro lado Cipriano Castro, estos son elementos históricos y la historia nos enseñan que San Cristóbal ha sido una tierra de paz construida después de muchas páginas de violencia, es un elemento dentro del inconsciente colectivo de esta ciudad, de un permanente rechazo a todo lo que signifique gobierno central  o elementos de disposición gubernamental  y así como Guzmán Blanco o Gómez,  incluso Betancourt  quien  fue el Presidente de la Republica, elegido por los Venezolanos, entendió la situación tachirense y él sabía que no era mayoría en el Táchira, entonces el gobierna con tres gobernadores copeyanos, opuestos ideológica y políticamente a él, como lo eran Ceferino medina castillo,  Edilberto Escalante y Valmore Acevedo Amaya, porque Betancourt era un hombre sabio y prefirió tener una “cierta paz” a que los Tachirenses  se le hubiesen alzado en ese entonces.

Fuente: Profesor Luis Hernández Contreras

 
 
 
 
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