Emilio Constantino Guerrero Guerrero - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TOCHES CON TALENTO
 


nace el  5 de abril de 1866 en La Grita, Táchira, fue un abogado, escritor y diplomático venezolano. Hijo de Emilio Guerrero y de Nicolasa Guerrero. Su tío, Francisco Antonio Guerrero, influyó grandemente en su educación.
Estudió en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la Grita, donde se recibió de bachiller en humanidades, continuó estudios en la Universidad de los Andes, doctorándose en ciencias políticas.
La Corte de justicia del estado Mérida le confirió el título de abogado el 20 de Septiembre de 1897. Desde muy joven, Guerrero se perfilaba como poeta, escritor y orador de fluida palabra. Llegó a ser redactor de la Revista literaria de los Andes. Colaboró con El Cojo ilustrado entre 1902 y 1912.
En 1902 fue designado miembro de la Corte Federal y de Casación, tribunal del cual fue presidente hasta 1911. En abril de 1910 desempeñó interinamente la presidencia de la República de Venezuela, mientras se inauguraba el nuevo período constitucional. Dada la ocasión presidió las celebraciones del centenario del 19 de abril y las de la coronación del escritor Eduardo Blanco.
En 1913, encabezó la Comisión Codificadora y la Comisión Revisora de la Corte Federal, encargada de elaborar los proyectos que dieron como resultado el Código Civil de 1916. La Revista de Ciencias Políticas, publicó en 1913, un ensayo suyo sobre «derecho internacional aéreo», anticipándose así a la creación de normas y principios en una materia prácticamente desconocida en el mundo. Fue electo miembro de la Academia Venezolana de la Lengua el 6 de abril de 1912. Su obra más conocida fue un Diccionario filológico, que concluyó en 1913.
El 21 de julio de 1914, el Gobierno nacional, lo nombró enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela en Brasil, lugar donde falleció. Publicó numerosos trabajos sobre historia, filología, biografías, novelas y poesía. Muere el 9 de octubre de 1920 en Río de Janeiro, Brasil.
Emilio Constantino Guerrero fue una de las personalidades más sobresalientes del estado Táchira. Este hombre, de una profusa  formación académica, desempeñó diversos  roles dentro de la sociedad venezolana, siendo  el de creador literario uno de ellos. Si bien es  cierto que la mayoría de sus producciones  artísticas se orientaron hacia la poesía, con  obras como Tres tumbas, La despedida, Ecos  de la patria y En torno a la cuna, también lo  es que en 1904 publicó una novela titulada  Lucía, la cual ha sido desdeñada no solo por la  crítica nacional, sino incluso por la tachirense. Sin embargo, esta obra debería ser tomada  en cuenta por la historiografía literaria,  pues constituye una muestra invaluable del  romanticismo literario en Venezuela.

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal