Ely caricaturista con originalidad y talento de sobra - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TOCHES CON TALENTO
 


Gran emprendedor, es este joven que ha despertado la curiosidad en los Tachirenses por definir situaciones actuales tan acertadas, con una increíble creatividad e ingenio, a partir de sus perspicaces caricaturas, su firma, se estableció en un referente artístico del Táchira para Venezuela. Por ello conseguimos entrevistarlo para conocer un poco más de él y de su grandioso trabajo.


¿Quién es Ely?
Ely es un chico que nació en Tariba en el año 84, con la edad de un año descubrió que con un lapicero podías crear mundos y ahí fue donde comenzó su carrera artística, durante toda su escuela lo reconocieron como "el chamo que dibuja" y ya en el liceo empezó a moverse por algunos medios impresos sin tener mucha suerte, en la universidad desarrollo por completo su potencial haciendo trabajos a los estudiantes y sacando "lo del fresco" apenas para sus pasajes y la comida. Se graduó en el año 2009 como docente de matemáticas, trabaja como profesor por horas y actualmente está publicando su trabajo por la cuenta twitter @elysaud y probando suerte para surgir con lo que toda su vida amo hacer LA CARICATURA.

¿Cuál es tu motivación para ser caricaturista?
La risa de las personas, hacer reír a la gente, siempre he sido un payaso, cuando alguien se ríe de algún dibujo mío me motiva muchísimo. Y siempre que estoy haciendo mis trazos pienso es "quien vea esta caricatura se reirá". Esa es mi motivación, alegrar y robar una sonrisa.

¿Qué significa la caricatura para ti?
Muchas cosas, información, humor, reflexión, arte, entretenimiento, conocimiento, todo esto resumido en un dibujito. Para aquellas personas que tienen mucha prisa.

¿Cuál es tu fuerte el humor, la crisis o la política?
El humor, (sin duda alguna) ya que la política y la crisis son pasajeras, podría alejarme de la política y dibujar sobre otro tema, podría olvidarme de la crisis y dibujar sobre mis pensamientos (por ejemplo)  pero el humor siempre estará ahí sin importar el tema en que yo este dibujando.

¿Y la caricatura política qué requiere?
Desde mi punto de vista, tener una inteligencia especial para el buen humor,   vivir bajo el régimen político del cual se está dibujando, tener una opinión y un sentido reflexivo sobre las cosas, teniendo todo eso, la caricatura nace solita.

¿Ves en la caricatura un hobby o un trabajo a tiempo completo?

Por ahora un hobby, estoy tocando puertas para que sea un trabajo, y espero en un futuro dedicarme a ella a tiempo completo.

¿Qué es lo más impactante que has vivido como caricaturista?
Algunas amenazas que he recibido en el twitter, insultos y esas cosas, pero más bien eso me asegura que la caricatura está haciendo su efecto. Y que está dando duro donde debe dar.

¿Qué cualidades tiene que tener un caricaturista?
Para mí son tres: inteligencia para el buen humor, tener una opinión, y saber dibujar un poquito. Necesariamente no tiene que ser un Picasso, cumpliendo con las dos primeras esta última está de más, créanme.

¿hay situaciones que no has logrado transmitir por lo complejo?
Muchísimas, te vienen a la cabeza situaciones muy complejas que se necesitaría más que una caricatura para abarcarlas, para hablar sobre ellas. Ese es el reto de esta profesión, sintetizar  en pocas imágenes situaciones que la gente vive, que la gente piensa o inclusive que la gente no ve.

¿has ilustrado situaciones tachirenses?
Hace poco dibuje una situación que se vivió en el Tachira, una promesa que hizo el gobernador de resolver la situación fuerte que se vivía en el estado, el hecho fue que la situación no se resolvió. Aquí la pueden ver

llevado a la caricatura ¿cuál es tu toque tachirense?

Sin duda alguna el vocabulario, uso muchas palabras coloquiales, muy propias de nuestro estado, ya podrán imaginarse cuales, pero es algo que debo forjar, a pesar de ser tan mías, tan de mi tierra debo forjarlas porque no solo hago caricaturas para mi estado, también las hago para el resto de Venezuela y en ese sentido debo ser democrático

¿tú día a día pasa buscando nuevas situaciones para plasmar o llega solo?
Llegan solitas, a veces tengo tantas en mi cabeza que las olvido. Llegan cuando abro el diario, cuando abro alguna web cuando veo algo en la calle o cuando duermo inclusive las sueño. Pero siempre tengo algo por dibujar, son como clientes que se asoman a la tienda de mi mente y que me piden que las dibujen

¿Cuál fue tu primera caricatura?
En mi vida no la recuerdo.. Pero en el twitter y reconocida fue una en que hable sobre los saqueos. El saque a Daka fue hace poco.

¿Cuál es el medio que más te ayudado a difundir tus creaciones?
Sin duda alguna el señor Paco Chovet y la página www.querrequerre.com,
el diario digital de Segovia
www.Segoviaaldia.es
y mi columna
mirando a venezuela
mi pagina twitter @elysaud
mi Fanpage:
elycaricatura
mi sitio web oficial
www.ely.com.ve y ahora ustedes tochadas.net con esta entrevista


Para terminar un mensaje de parte de Ely para los tachirenses…

"Zulia tiene petróleo, amazonas tiene selva caracas tiene edificios pero el Táchira tiene bolas, tenemos un linaje guerrero y de políticos, los mejores gobernantes han nacido en el Táchira, siento orgullo de mi región y de mi dialecto, de mi pasado y de las montañas, mientras el resto del país siguen a hombres, en el Táchira seguimos ideales, eso nos ha hecho grandes en toda la historia de Venezuela"

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal