El Velódromo J.J. Mora - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA > Febrero-Marzo
 

Velódromo J.J. Mora

Fue fundado en 1976 para ser la sede de los Panamericanos de Ciclismo del 29 de mayo al 6 de julio El velódromo aún no estaba concluido en su totalidad. Sin embargo, la pista de cemento con 333,33 metros de longitud estaba lista al igual que la tribuna popular. Una estructura temporal de madera, de muy limitada capacidad, hizo las veces de tribuna principal. Desde allí, el presidente Carlos André Pérez inauguró el torneo, luego que una vieja gloria del deporte, Teo Capriles, había interpretado "a capela" la canción de la patria. El torneo continental fue exitoso y una gran prueba para afinar detalles con miras a la cita universal de 1977.
Su inauguración oficial fue en el mundial de ciclismo que ocurrió el jueves 24 de agosto de 1977, esa tarde estaba totalmente colmado con 14 mil almas en sus tribunas. El Gobernador, Mogollón Carrillo invitó al presidente Pérez a inaugurar hermoso escenario deportivo, y el primer mandatario nacional en emocionadas palabras reconoció: "Este velódromo es un homenaje a las gran afición del Táchira"

El velódromo tiene un gran significado para el Tachira debido a que era la primera vez que América Latina y desde luego, Venezuela, tenían el privilegio de montar estos campeonatos. El espacio del velódromo ha evolucionado en su capacidad y ahora cuenta con una capacidad de 30.000 personas. Está ubicado en el Complejo Ferial y Deportivo de Pueblo Nuevo en la Avenida Universidad de Paramillo. A su alrededor se encuentra la Universidad del Táchira (UNET), el Estadio Metropolitano de Beísbol, el Parque Exposición Juan Villamizar y la Escuela de Formación Deportiva.
Su obra arquitectónica cuenta con una fosa de calentamiento y espera, con camerinos para atletas de 50 delegaciones, oficinas para directivos, cafetería, oficina de ventas, oficina de protocolo, sanitarios públicos, túnel de rutas, áreas verdes y estacionamiento.
El Velódromo de San Cristóbal que lleva el nombre del periodista J. J. MORA, José de Jesús Mora Figueroa, quien nació en Lobatera el 31 de octubre de 1922 y murió, en San Cristóbal, el 14 de abril de 1982.
Quien fue escribiente de la prefectura Pedro María Morantes en 1941. Luego se destacó como inspector del Trabajo, cargo que desempeñó hasta 1949.
Su hermosa voz empezó a ser escuchada en La Voz del Táchira, narrando noticias en 1945 y conduciendo un programa llamado Deportes y Deportistas, mientras que escribía una columna semanal Táchira Deportivo, en el diario vanguardia.

En La Voz del Táchira conoció a Gregorio González Lovera, incorporándose a Ecos del Torbes el 14 de julio de 1950.
En 1953 era llamado "memoria viva del deporte", convirtiéndose en un símbolo de la estación y del Táchira. Narró básquet, leyó noticiarios y despidió el año todos los 31 de diciembre, recibiendo el año nuevo con su voz que recorrió todo el mundo a través de la onda corta. Integró la Junta del Cuatricentenario de San Cristóbal y recibió en 1968 el Premio Municipal de Periodismo. Narró los sorteos de la Lotería del Táchira y fue concejal de SC y diputado suplente ante el Congreso por el partido Acción Democrática.
Era diabético y sufrió una complicación grave que terminó con su vida. Su sepelio es el más concurrido que haya conocido la ciudad pues fue querido y admirado por todos. Su nombre es epónimo del Velódromo de San Cristóbal.
Fue un símbolo del Táchira.


Fuente: Guillermo "Guillo" Villamizar / Luis Hernandez – 100 años de Historia Tachirense


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal