El Torbes, singular simbolo Tachirense - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA
 


Uno de los símbolos más elocuentes de la ciudad de San Cristóbal es su río Torbes. Tiene un carácter genésico como los cuatro ríos del paraíso terrenal. Por sus aguas corrían todos los arquetipos de la raza aborigen cuando nuestros indios le llamaron río de las Auyamas.
Representa el Génesis de la ciudad. Cuando el capitán Juan Maldonado atravesó sus aguas y caminó por sus riberas, quedó perplejo y maravillado. Sobre él, y en un sistema de terrazas escalonadas vislumbró, en el futuro, el esplendor de la ciudad que venía a fundar.

Por ello le dio el nombre de río Tormes. Porque el Tormes era el río a cuyas orillas él había nacido en Barco de Avila, y el mismo Tormes era el río en cuya ciudad de Salamanca habían transcurrido su infancia y su juventud.
Y así como desde las riberas del Tormes él recordaba a su muy amada ciudad de Salamanca escalonada en sus terrazas, así adivinó o que sería su ciudad de San Cristóbal también escalonada en las terrazas que se le presentaban.

El Torbes es un importante río de corta longitud con nacimiento en las cordilleras del estado Táchira, San Cristóbal se asienta sobre su ribera izquierda. Sus aguas tienen un color rojizo como consecuencia de su paso por tierras arcillosas características de la región. Recibe parte de su caudal del curso de las quebradas Machirí, la Bermeja y el río Quinimarí.
Desemboca en el río Uribante y pertenece a la cuenca del río Apure, el cual a su vez desemboca en el río Orinoco.

Si bien su caudal no presenta variaciones importantes, en algunas oportunidades ha causado inundaciones en la parte baja de los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Torbes.
Este curso fluvial ha inspirado poemas como el de Juan Beroes: "Torbes" y el conocido bambuco tachirense Brisas del Torbes de Luis Felipe Ramón y Rivera. A lo largo de su curso por la ciudad de San Cristóbal, se encuentra ubicado el Parque Río Torbes.

Por ello la avenida que discurre por las orillas del río se llamará para siempre jamás Avenida Marginal del Torbes, y su parque paralelo será para siempre jamás Parque Marginal del Torbes. Un cambio de nombre a esta avenida y a este parque sería el más profanador de los sacrilegios contra la historia y contra el fundador de la ciudad de San Cristóbal, capitán Juan Maldonado, porque el río, la avenida y el parque son símbolos de la ciudad.

Fuente: J.J. Villamizar Molina / Ciudad de San Cristóbal y Wikipedia


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal