El templete Antonio Aragón y la Romeria de San Sebastián - Copiar - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TACHIRENSIDAD
 

El templete Antonio Aragón y
La Romería de San Sebastián

El Templete Antonio Aragón funciona en la carrera 17 del barrio Lourdes desde el año 1970. Fue fundado por el narrador de toros Antonio Aragón, hijo ilustre de San Cristóbal. Durante las celebraciones de la Feria Internacional de San Sebastián, el templete presenta grupos típicos de la ciudad y corona a la reina del templete, en donde participan niñas desde los 5 hasta los 16 años. Durante el domingo de cierre de la feria se realizan aquí juegos tradicionales, carreras de ciclismo y maratón y carreras de borrachos, carreras con costales, juegos de cuchara, carreras de perros y de gatos, maratón, fútbolito, ciclismo, entre otras actividades, hasta las 9 de la noche, hora en la que se realizarán las respectivas premiaciones. El templete Antonio Aragón, ha sido el único lugar festivo que se ha mantenido desde que inició la Feria Internacional de San Sebastián. Como de costumbre diversos artistas regionales asisten todas las noches al templete para armonizar la velada, mientras los vecinos de la calle decoran con objetos alusivos a la feria sus casas, dándole un toque ferial al evento. La coordinadora del templete Antonio Aragón, va programando desde finales de año las actividades que se realizarán durante la semana de la feria, y animando a la comunidad del barrio Lourdes a prepararse con su mejor vestuario para los grandes festejos. Desde hace años era costumbre que las calles del barrio Lourdes, aledañas a la zona en donde se realiza el templete, son adornadas como motivos alusivos a la Feria Internacional de San Sebastián.  Las decoradoras sacan su talento en el área de las manualidades, elaboran distintos muñecos alusivos a la Fiss, que son acompañados por las luces de navidad con que decoran en el mes de diciembre.
La Romeria de San Sebastián se inicia como rescate de una antigua procesión que se realizaba en el casco histórico de la ciudad, recorriendo la Catedral, la plaza Sucre, la plaza Bolívar y de nuevo regresando a la Catedral. Durante el episcopado de monseñor Alejandro Fernández Feo se tuvo la iniciativa de efectuar una procesión que recordara las festividades de otros tiempos y así nace la llamada romería de San Sebastián a finales de la década de 1960.
El evento es precedido por la visita de la imagen del santo a las distintas parroquias de San Cristóbal. El día 19 de enero es cuando se hace la romería propiamente dicha con una gran procesión hacia la Catedral donde participan el clero, la feligresía, unidades militares y el seminario. Todos forman un gran desfile encabezado solemnemente por la imagen del santo que es llevada en hombros por miembros del Ejército, debido a que San Sebastián fue militar del imperio romano. Durante la romería se entonan cantos, y se escucha el toque de la banda marcial y de otras bandas pertenecientes a colegios e instituciones. Como parte de esta celebración la comunidad recuerda las zaetas compuestas por Pedro Pablo Paredes, Antonio Mora y otros poetas destacados de Táchira, las cuales eran recitadas en cada esquina en la ruta que iba de la Iglesia San Juan Bautista hacia la Catedral de San Cristóbal. Esta manifestación expresa una profunda devoción hacia el santo patrono de la ciudad.


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal