El Tachirense que cambio la historia de Maracay - Copiar - Copiar - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTOCHADAS
 

Un Tachirense que cambio la historia de Maracay

El General Juan Vicente Gómez Chacón, nace en La Mulera Estado Táchira, un 24 de Julio de 1857, sus padres fueron Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, quienes además de él tuvieron 12 hijos más, de los cuales murieron a temprana edad 4, siendo los otros: Indalecia, Juan Crisóstomo, Elvira, Regina, Ana, Pedro, Emilia y Aníbal. Fue Presidente de Venezuela por 27 años desde 1908 luego de derrocar a su compadre y también tachirense General Cipriano Castro, que al retirarse del país por motivos de salud, Gómez logra dirigir un golpe de estado y sustituye de manera definitiva a su compadre Castro, quien al final termina muriendo en el exilio en Santurce Puerto Rico en 1924. Desde 1908 hasta 1935, fue la Presidencia de este notable personaje que guió a Venezuela en los inicios del siglo XX.


Juan Vicente Gómez un tachirense que cambio la historia de Maracay

A finales del siglo XIX Cipriano Castro viene desde los andes al frente de la Revolución Liberal Restauradora, para tomar el poder junto con su compadre Juan Vicente Gómez, en el camino hacia Caracas, Gómez conoce a Maracay, queda fascinado por el clima y el paisaje que le recuerdan a su querido San Antonio del Táchira.
Cuando toma el poder El General Juan Vicente Gómez, en 1908, se muestra receloso de la política palaciega, y de los elogios de la sociedad caraqueña de ese entonces, muy distinto a la manera del General Cipriano Castro. En 1909, se muda a Maracay y allí es recibido con los brazos abiertos y sin oposición, a partir de allí comienza adquirir haciendas, grandes y pequeñas, logró de esta manera conformar un latifundio donde solamente en el Valle de Aragua, solamente una Hacienda no es propiedad del General Gómez. En 1909, Maracay apenas tenía 7000 Habitantes distribuidos en 2000 casas.

Luego de los años de tranquilidad brindados durante la primera etapa del Gobierno de Gómez, se comienzan a instalar en la ciudad de Maracay importantes Industrias relacionados con la tierra y el ganado. Destacando en 1908 la fundación de la Empresa Lactuario de Maracay (aún existente). Luego en 1915, ya Maracay contaba con un Zoológico, un Hipódromo, un Banco y La Industria de Telares.
La Victoria deja de ser la capital del Estado Aragua, borran 2 estrofas del Himno del Estado Aragua.
Viendo como la ciudad de Maracay acaparaba la atención, dejando en segundo plano a la capital del estado Aragua, en ese entonces La Victoria. Se destaca que en ese momento, los victorianos eran simpatizantes del también tachirense General Cipriano Castro, pero cuando cae Castro, ya su figura como capital pasa a segundo plano. En este entonces el General Juan Vicente Gómez, valiéndose de la vieja matemática campesina, “El Amigo de mi enemigo, es mi enemigo”. Luego en 1917 finaliza la Construcción de la Carretera de Ocumare de la Costa, valiéndose de este argumento, que con esta Carretera Maracay tiene dominio de un Puerto, el 12 de Marzo de 1917, decreta oficialmente a Maracay Capital del Estado Aragua. Los habitantes de La Victoria solo le quedo resignarse, a ese cambio.
Incluso, vale pena resaltar que el Himno del Estado Aragua, obra del poeta de la región Ramón Francisco Bastidas, había sido adoptado como himno el 28 de Marzo de 1906, también sufrió una modificación después de la caída de Cipriano Castro,  en la estrofa V y VI, “Titan de los Andes, glorioso cóndor”, “Un héroe de olímpico vuelo”, “Heroico Guerrero”, era una alusión clara del General Castro. Luego el 15 de Febrero de 2010, fueron incorporadas nuevamente, esas estrofas al Himno de Aragua.

V
¡Aragueños! también nuestro suelo
De la patria, el honor, conquistó,
Cuando un héroe de olímpico vuelo
Aquí las legiones del crimen venció.

VI
Cuando el brillo triunfal de su acero
Al fuego templado del patrio calor,
Nos dio paz el heroico guerrero
Titán de los Andes, glorioso cóndor.


Para 1917, ya Caracas no es el centro del Poder de Venezuela, luego que el General Juan Vicente Gómez, escogió a Maracay como Residencia Permanente. En el año de 1918, Venezuela sufre los estragos de la gripe española, y una de las víctimas de esa enfermedad, fue su hijo predilecto Ali, en su honor construye en el Cementerio La Primavera, un imponente mausoleo, que aún permanece.

Luego de pasar la epidemia de la española en 1920, ya Maracay contaba con 18.000 Habitantes. Ese mismo año el 10 de Diciembre, se instala la Escuela de Aviación Militar en los terrenos de la Hacienda San Jacobo (Hoy Museo Aeronáutico). En 1929, ya la ciudad de Maracay contaba con una pista de Hidroaviones, Aeropuerto Boca de Rio, hoy conocido como Aeropuerto Los Tacariguas operado por la aerolínea francesa Aeropostale. Luego en 1933 se nacionaliza en la ciudad de Maracay la primera aerolínea venezolana, Línea Aeropostal de Venezuela.
En 1930 la ciudad de Maracay ya contaba con 30.000 Habitantes, se destaca la construcción de obras importantes como La Plaza Bolívar de Maracay, que fue inaugurada en honor al primer centenario de la muerte de El Libertador, el 19 de Diciembre de 1930, siendo la plaza más grande de la ciudad mide 306 metros de largo, 106 metros de ancho. Ese mismo día se Inaugura el Hospital Civil de Maracay, que está ubicado en el costado Oeste de la Plaza Bolívar. También se destaca la inauguración del Hotel Jardín, ubicado al costado sur de la Plaza. Estas obras se realizaron con la coordinación del ingeniero francés André Potel, los arquitectos venezolanos Ricardo Razetti, Carlos Raúl Villanueva, Carlos Guinand Sandoz y Luis Malaussena, entre otros, realizan un conjunto de obras bajo el concepto Ciudad Jardín, donde la naturaleza es rigurosamente protegida
Durante la década de 1930, se inician construcciones importantes en la ciudad como La Plaza de Toros Calicanto (Hoy Maestranza Cesar Girón), Se inicia la construcción del Teatro de la Opera Maracay en 1932. Todas estas obras fueron auspiciadas por el mismo General Juan Vicente Gómez, cambiando la imagen de esa Maracay que a principios del siglo XX, era un poblado de 7000 habitantes y de apenas 3 calles, en una pujante ciudad, con importantes obras.

Cuando fallece el General Juan Vicente Gómez el 17 de Diciembre de 1935, muchas construcciones se ven paralizadas, Maracay entra en un periodo de incertidumbre, pero luego en unos años se retoman esas construcciones y son finalizadas, El Hotel Maracay, El Teatro de la Opera entre otras. En el año de 1995, entre mucha controversia se erige una Estatua del General Juan Vicente Gómez en el Museo Aeronáutico, siendo la única estatua del General en Maracay. El legado de este tachirense en Maracay sigue vigente, incluso, en el Mausoleo de Gómez se observan placas de agradecimiento por favores recibidos, ya que después de Muerto  ha cumplido los favores que personas le ha solicitado, por eso en algunas casas de las familias aragüeñas e incluso de diferentes partes del país, en los altares hay una foto El Benemerito. Su legado permanece presente en la memoria de los aragüeños, no solamente en sus construcciones, sino por el amor tan grande que este tachirense sintió por esta tierra.



Aporte de: Edison Urdaneta
ringostarr747@gmail.com
Fuente: Documental. Maracay, Encrucijada de Destinos. Elaborado por Bolívar Film


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal