El Parque Murachi - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA
 

El Parque Murachí

Fundado en 1966 en honor al Cacique Murachí de Mérida.  Durante la Presidencia en el Consejo Municipal del Dr. Francisco Romero Lobo. Se proyectó  como área recreacional de la urbanización Mérida.
Se encuentra ubicado en una trama urbana reticulada. Emplaza en un terreno  trapezoidal. Topografía irregular que afecta sus actividades. Inmersa en edificios  residenciales. Configura una red entre la calle 1 y avenida 19 de abril, como parte de la  trama urbana, brindando visuales ricas al contexto. Este parque es heterogéneo, rodeado  por edificaciones con lenguajes arquitectónicos específico, residencial y gubernamental. Su  composición denota variedad, tanto en alturas, materiales y colorido. La comodidad del  usuario se ve afectada por la inseguridad y la falta de mantenimiento en sus espacios.

EL parque cuenta con características  de esparcimiento para distintas actividades  con funciones sociales, que alberga  espectáculos de carácter estético, recreativo  o político. Ubicado en la Urbanización
Mérida su concepción es de un área con  agrupación de viviendas al Oeste del parque.
Se destacan como elementos  representativos calles, avenidas, árboles y  una pérgola al Este del parque. Área  reconocible, para los habitantes de la ciudad  por la identidad espacial que los caracteriza.  Con longitudes laterales entre 90mts por el  Norte, 35mts por el Este, 95mts por el Sur y  61mts por el Oeste. Con área aproximada de  3.892m2, su organización se caracteriza por  un ordenamiento jerarquizado por una  pérgola, donde predominan: desniveles y escalinatas. Este tipo de parque es abierto,  con accesos definidos por sus tres caras.  Dentro de los aspectos de diseño a  considerar se tiene: caminerías, texturas de  pisos, reemplazo de acabados en obra  limpia, por tratamientos de pintura  inadecuados; intervención improvisada de la  pérgola que predomina y caracteriza el  parque.

La inadecuada implantación de especies arbóreas no aptas para el diseño de  espacios abiertos, perjudican las caminerías. Ausencia de mobiliario urbano y de recreación,  con la finalidad de integrar a sus usuarios delimitando las edades.
El parque es concurrido por la comunidad, es utilizado en vivencias al aire libre. En el caso opuesto de las plazas, los parques cuentan con suelos blandos y diversas  propuestas de vegetación, con la intensión de proporcionar recreaciones didácticas y estar  en un contacto más directo con la naturaleza, en pocas palabras se maneja como parque  una extensión de área con suelos blandos, pero con la asistencias de caminerías en sus  espacios interiores y porciones consideradas de suelo duro. El parque Murachí cuenta con  rasgos apropiados para su desenvolvimiento, pero no con el aprovechamiento espacial  idóneo, mucho menos con el mantenimiento de sus elementos arquitectónicos y su  vegetación contradiciendo las cualidades de los espacios abiertos con grandes rasgos de descuido y su deficiencia en áreas verdes.


CARRERO F., Luz (2005). Las plazas mayores en el Estado Táchira. Evolución de un tema urbano. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valladolid.

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal