El Liqui-Liqui - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TOCHADITAS > Febrero-marzo
 

El Liqui-Liqui

Traje típico venezolano de corte recto y de cuello cerrado. Es el traje llanero por excelencia, tanto para trabajo como de gala. Es principalmente una prenda masculina, aunque ya se ha hecho versión femenina para varios certámenes de belleza donde varias Misses venezolanas han modelado con orgullo en escenarios internacionales.
El origen del traje, así como muchas cosas de nuestro folklore, no se tiene mucha certeza. Hay teorías que el Liqui-liqui es una derivación de un uniforme francés que llevaba el cuello cerrado llamado "Liquette". Otros plantean que fue traído de las Filipinas en algún barco español en la época de la colonia. Otros dicen que fue inspiración de los trajes chinos de cuello abotonado hasta arriba que llamaron "Tipo Mao". Hasta incluso, el italiano Giuseppe Garibaldi usaba una camisa que tenía un corte bastante similar en el siglo XIX y pudo haber influenciado la confección del liqui-liqui.

Sea cual sea el origen, se debe reconocer que es una prenda venezolana. Muchos recuerdan a principio de los ochentas, cuando Gabriel García Márquez fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en Suecia, rompió con el esquema de la etiqueta del frac o smoking con un liqui-liqui. Con ese suceso, dan por sentado que la prenda es de origen colombiano… pero no es así. Si bien es cierto, el traje típico de los llanos venezolanos trascendió fronteras: en los llanos colombianos, el habitante de esa zona tiene una idiosincrasia, modo de hablar, de comer, de tocar música… prácticamente idéntica al llanero venezolano. Casi que podríamos definir una nación llanera superpuesta en la geografía colombo-venezolana. Sin duda el liqui-liqui tuvo fácil aceptación y arraigo entre los colombianos a través de ese nexo llanero que tienen los dos países.

Además se usa en Centro-América y en muchos países caribeños. También es llamado "lique-lique", "liqui-lique", solo "lique", o "filipina" como lo llaman en Cuba.
<< El poeta Lisandro Alvarado definió este traje en sus glosarios del bajo español en Venezuela como "una blusa de tela de algodón, más o menos basta, en forma de americana, de uso popular".
Para Ángel Infante (el señor del Liqui-liqui) no se queda atrás y ofrece su propia definición: "Es el traje típico nacional venezolano, utilizado generalmente por los llaneros y consiste, en su forma original, en una blusa de tela de algodón en forma de chaqueta holgada, de cuatro bolsillos con tapas y abrochada con cinco o seis botones". >>
Hoy en día existen cantidad de versiones en diferentes telas, colores y variaciones en sus botones. Por ejemplo el venezolano Ángel Infante tiene más de 50 liqui-liqui en su guardaropa. Uno hecho hasta en tela de jean (para uso informal), tiene otro estilo smoking: los botones escondidos y bolsillos cubiertos; hasta tiene uno hecho con tela "pata e’ gallo" (que es de cuadros muy pequeños). Muchas veces se hace de lino (produciendo ese arrugado elegante propia de la tela) y para Infante hacer el liqui-liqui con gabardina "le da una caída perfecta".

Los tuyeros utilizaban como traje de diario y de gala el liquiliqui que tuvo su antecedente en la guerrera de los soldados coloniales diferenciado según las posibilidades económicas podía ser de dril valenciano o de lino irlandés, El lino es una tela muy fina que venía en colores blanco, gris claro, azul y algunas veces negro, el saco terminaba en cuello que ajustaba con dos yuntas de oro, botonadura de marfil, El liquiliqui era un traje muy elegante y adaptado al clima ardiente de los valles tuyeros. Los sastres y costureras hacían maravillas con un corte de lino que valía 20 bolívares y la hechura 10 o 15 dependiendo de la calidad del sastre o de la costurera. El liquiliqui se hizo a mediados del siglo XX la prenda nacional, con Marcos Pérez Jiménez la prenda de vestir llega a su máximo esplendor, al imponerse como uniforme del desfile que se hacía cada año con el nombre de “Semana de la Patria”, donde se exaltaban los valores del nacionalismo, los conjuntos musicales venezolanos de la época como Juan Vicente Torrealba lo impusieron como moda.

Fuente: Angel Infante, el señor del Liqui-liqui. / comoeslacosa


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal