EL Doctor Ramón J. Velásquez y San Cristóbal - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TOCHES CON TALENTO
 

El Doctor Ramón J. Velásquez y San Cristóbal

Si un hombre ha sentido una viva y perenne pasión por San Cristóbal, ése ha sido el Dr. Ramón J. Velásquez  Su ideario y sus actividades concretas han estado siempre dirigidos al bienestar, a la exaltación y a la exaltación y a la dignificación de la capital del Táchira.
Nació en Colón  el 28 de Noviembre de 1916 de dignos padres aureolados por la luminosa radiación del humanismo y la pedagogía, y  ha hecho del Táchira, humana e intelectualmente, un escenario primordial y vital. La ciudad de San Cristóbal ha alumbrado siempre como inspiración  de su creatividad y de sus actos. Su educación primaria y secundaria transcurrió en esta villa, siendo el Liceo Simón Bolívar campo  propicio a su inmensa  formación.
Prendido de la mano de su padre, don Ramón Velásquez, captó el sentido de la existencia y, junto a él, igualmente, la significación y los menesteres del periodismo  en Diario Católico, el decano de la prensa tachirense. Al regreso de la Universidad de Caracas, comienza una gran actividad en la ciudad. Es Presidente de la Sociedad Salón de Lectura y, en este ateneo, funda el 20 de febrero de 1942 el primer Centro de Historia del Táchira, de carácter privado, centro que después se oficializó y que constituye el núcleo de la actual Academia de Historia, a la cual ha impartido humanismo y lucimiento en su carácter de Individuo de Número.

En la hora estelar del cuatricentenario, estremeció  la historia de la ciudad con su magistral discurso "San Cristóbal, estación para la tregua", en la sesión conjunta de la Municipalidad  y de la Junta Pro Cuarto Centenario. En dicha conmemoración, siendo Secretario General  de la Presidencia de la República, ofrendó a San Cristóbal una obra perpetua, con la creación de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, obra colosal cuyo primer volumen se intituló precisamente "Así era la vida en San Cristóbal".
En esta Biblioteca, la cual se acerca ya al centenar y medio de volúmenes, aún cuando sus motivos y temas son de los más variados, la ciudad de San Cristóbal aparece como el alma elemental y general del pensamiento de los autores que la con forman. En el magistral libro "La Caída del Liberalismo Amarillo", presenta el Dr. Ramón J. Velásquez una fidedigna y real crónica de la Revolución Liberal Restauradora en esta parte del occidente venezolano. El Dr. Ramón J. Velásquez, ya como parlamentario, como Secretario de la Presidencia de la República, como Ministro o ya como Primer Magistrado Nacional ha dirigido siempre con fundamental interés sus intenciones al Táchira y a su ciudad capital. El formó parte del Grupo Juan Maldonado y promotor del Grupo Pro San Cristóbal, organismo dirigido al rescate y dignificación  del  patrimonio histórico de la ciudad.

Fue orador de orden en el acto solemne de los noventa años del Salón de Lectura. La Academia de Historia del Táchira sesiono en su honor en el Club Táchira. La Asamblea Legislativa del Estado organizo un homenaje a tan meritorio hijo del Táchira. Es porque el Dr. Ramón J. Velásquez es alma y lumbre de la ciudad de San Cristóbal.

Fuente: Ciudad de San Cristóbal / J.J. Villamizar Molina.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal