Ecos del Torbes,símbolo del Táchira - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA
 

Ecos del Torbes,  
símbolo del Táchira

El 9 de agosto de 1947 salió al aire oficialmente, en un local de la calle 9 con carrera 8, Ecos del Torbes. Desde comienzos de ese año se anunciaba su aparición pero fue hasta ese día cuando se concretaron los detalles técnicos para su emisión. Fue fundada por Gregorio González Lovera, además de ser su director y tres socios más, José Antonio Monroe, Jesús Díaz Figueredo y Jesús Adrián Lugo. Al año, González y Lugo siguieron en la sociedad hasta su separación en 1959. Es uno de los símbolos del Táchira y su trayectoria significa la vida de la región en los últimos 66 años. Va el inicio del libro que he escrito "Don Gregorio, un hombre de radio", por solicitud de mi amiga la lic. Desirée González Zerpa, actual propietaria y directora. Van varias imágenes de ese 9 de agosto y de sus protagonistas, entre ellos don Erasmo José Pérez y don José de Jesús Mora Figueroa. ... ¡Enhorabuena!
"En el estudio de la emisora no cabía un alma. Gregorio González Lovera, elegante y sereno, de traje y corbata oscuros se ajustaba los espejuelos dando los últimos toques a su discurso. Eran las seis de la tarde del sábado 9 de agosto de 1947, y por fin, Ecos del Torbes estaba en el aire. Varias habían sido las pruebas y los ensayos iniciados en febrero, hasta que, superados todos los inconvenientes, lanzaba su primera transmisión formal. El sacerdote redentorista Leonardo González Cudeiro había impartido la bendición a la estación, y el orfeón de la Escuela de Música del Táchira, dirigido por el maestro Marco Antonio Rivera Useche acababa de interpretar "Brisas del Torbes", el bambuco de Luis Felipe Ramón y Rivera. González Lovera decidió que sería el tema oficial de la nueva radio".
Están el programa de inauguración, el aviso promocional, las fotos de ese 9 de agosto con la bendición del padre González, el discurso de don Gregorio y el coro dirigido por el maestro Rivera, además de una foto de los años 50: Mora, GGL y Erasmo Pérez, luego Mora e Iván Darío Rosales en un noticiario y don Gregorio en su oficina.
La emisora fue visitada por grandes artistas de la época como Alfredo Sadel, el padre José Mujica, La Orquesta de Luis Alfonso Larrain, Pedro Vargas, entre otros. El primer programa trasmitido fue un noticiero llamado El Correo Meridiano, el cual salía al aire al mediodía con una duración de 10 minutos. Las noticias eran leídas por J.J Mora, quien salía de su trabajo en la Inspectoría del Trabajo hasta la emisora sólo para cumplir con esta labor.

Entre otros programas de esta emisora se recuerda a Cecilio Granados Torres con su Discoteca Atlántida en donde se trasmitían géneros musicales como boleros, guarachas, danzones, rumbas y tamboritas, entre otros.
En el año de 1960 se retransmitía Noti Rumbos, el periódico impreso en la radio, programa emitidos desde Caracas por Radio Rumbos.
Esta emisora radial es muy conocida por el eslogan en el  Ciclismo: Ecos de Torbes es la vuelta, y la vuelta es ecos de torbes… la emisora del ciclismo en Venezuela, caracterizándose por sus trasmisiones en el campo deportivo. La emisora andina hace honor a su eslogan "Su Emisora Predilecta", porque se ha convertido en esa estación predilecta para los tachirenses. "Tan así que la audiencia de Ecos del Torbes se hereda de generación en generación.
Todos estos años Ecos del Torbes se ha caracterizado por ser la tribuna del pueblo, en donde la gente coloca sus servicios públicos, y sus denuncias, siempre ha estado al servicio de la comunidad.
Ecos del Torbes lleva en alto el nombre tachirense, y cumplen fielmente su labor de informar, entretener y educar, de ser inspiración para los radiodifusores, para las generaciones de relevo y siempre será la casa del pueblo tachirense.


Cortesia de: Cien años de Historia

fotografiia: Gennaro Pascale y Cien años de Historia

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal