Dulce de lechosa - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

GASTROCHADAS
 

Dulce de lechosa

Un dulce que no puede faltar en ninguna mesa navideña
El dulce de lechosa sigue reinando en Venezuela como el postre tradicional indiscutible de la Navidad. De raíz mantuana, su origen se remonta a la época de la Colonia y su preparación -tanto casera como industrial- y consumo se hayan extendidos por todo el país. Como suele ocurrir con los platos típicos, para su preparación se puede apelar a técnicas muy diversas; su presentación varía según la manera de picar la fruta -generalmente en tiras medianamente anchas-, y su color puede variar de intensidad entre claro y oscuro, dependiendo de si se utiliza azúcar refinada, azúcar rubia, azúcar morena o panela. Aquí les ofrecemos la receta clásica:
INGREDIENTES (para 8 porciones)
1 Kg. de lechosa verde pelada y sin semillas, cortada en tiras de 1 x 1 cms. de grueso y seis cm. de largo.
Agua
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 kilo de panela rayada o de azúcar
5 clavos de olor
PREPARACIÓN

En una olla grande a fuego alto se calientan las tiras de lechosa en ¾ de litro de agua junto con el bicarbonato de sodio. Una vez que hiervan, se dejan cocer tres minutos, se retiran del fuego y se cuelan. Se lavan muy bien con agua, se vuelven a colar y se reservan.
En otra olla grande se pone a calentar y disolver el papelón en un litro de agua. Una vez que hierva, se deja cocer por 15 minutos, revolviéndolo con frecuencia hasta que obtenga una consistencia ligeramente espesa. Se retira del fuego, se pasa por un colador de tela y se coloca en otra olla bien limpia.
A este melado se le añaden la lechosa y los clavos de olor. Se pone todo a cocinar destapado a fuego medio durante una hora o hasta que el almíbar espese. Las tiras de lechosa deben quedar cocidas pero manteniendo una consistencia firme y deben estar brillantes.
Se retira del fuego, se sacan los clavos y se deja enfriar a temperatura ambiente antes de conservar en la nevera.


Fuente: movidamovil.com


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal