Delicias, una belleza de pueblo - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA > Febrero-Marzo
 

Delicias
131 años de presencia histórica

No en vano es Delicias el nombre de la capital del municipio Rafael Urdaneta. El pueblo es una verdadera delicia, y precisamente de allí que haya sido nombrado de tal manera, en particular por su "delicioso" clima. La historia de un pueblo comienza escribiéndose desde su presente, pues este acumulará los datos, hechos que se constituirán en elementos historiográficos que le dan identidad de origen a una espacialidad.
A Delicias se le refiere como un pueblo bastante joven que sin embargo conserva un historial que se contrasta cuando se busca establecer una fecha que determine luces sobre el nacimiento de este poblado andino.
Esta circunstancia se presentó quizás por algunas razones que hacían difícil el contacto con otras regiones pobladas especialmente del lado venezolano; entre los argumentos esgrimidos figuran los de la distancia inaccesibilidad del terreno, configurado por pronunciadas formaciones geológicas definidas por el sistema andino que entran a Venezuela por este municipio y se extienden por el Páramo Nacional El Tamá.
La realidad y su expresión histórica maneja como fecha documental 18 de agosto de 1883, temporalidad en la cual es creado el Territorio Federal Armisticio, figura jurídica creada por el entonces Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco quien a través de un decreto presidencial autoriza al General colombiano Leonardo Canal para que asuma la responsabilidad de explotar económicamente la industria de la quina. Como una forma de reafirmar la presencia en esta remota zona, el primero de Diciembre de 1883 otro decreto guzmancista eleva a Delicias a la categoría de capital del Territorio Federal Armisticio bajo la denominación de parroquia civil, siendo su primer gobernador el General Zoilo Bello Rodríguez, para entonces Delicias sería la capital de los actuales municipios: Junín, Bolívar, Córdoba, José Antonio Páez y Rafael Urdaneta, categoría que ha de perderse el 31 de Mayo de 1890, cuando el congreso elimina el Territorio Federal Armisticio y traslada la capital a Guasdualito.
Para el año 1905, este poblado adquiere el nombre de Delicias, como una manera de expresar en letras lo magnifico que es deleitar la vista y el espíritu con el verdor y majestuosidad de sus montañas, con la frescura y aromas de rosas y café, que inundan el ambiente y hacen de Delicias el paraíso esperado. Es de hacer notar que anterior a estas fechas se le denominaba "La Jabonera " en virtud a la enorme producción de quina, materia prima para la elaboración del jabón de tierra.
El municipio Rafael Urdaneta cuenta con un gran potencial para el fomento y desarrollo del turismo, posee un Cristo Histórico donde nuestro Libertador Simón Bolívar, en el Congreso de Colombia realizado en la ciudad de Villa del Rosario de Cúcuta el 6 de mayo de 1821, oró para pedir la libertad de la América Hispana, y este Cristo "llega a nosotros por azares del destino y bienestar espiritual del municipio" (Pbro. Leonidas Camargo), el cual se encuentra presidiendo el altar del hermosísimo templo. Hay además paisajes de exuberante belleza, el excelente clima, estación de truchicultura ubicada en la aldea El Reposo, la hacienda Bella Vista donde se desarrolla la ganadería de lidia, el Museo Antropológico y la posada turística El Arriero entre otras bondades como el cultivo de rosas, fresas, duraznos, moras que forman parte del quehacer de los Delicieros.

El Municipio Rafael Urdaneta comprendido en una extensión de 192 Km2 y enclavado en un valle joven que se inscribe en la Majestuoso, Cordillera Andina, constituye un espacio trifinico cuya longitud alcanza los 37,5 Km. De línea divisoria con Colombia. En su dinámica, expresa la nación de frontera social, lo cual confirma la tesis que es el hombre quien establece con su accionar económico, la vida de un pueblo. Su riqueza cultural presenta la particularidad, de asumir en los elementos culturales la nación de Unidad; el cual se expresa en las diferentes manifestaciones en danzas de canto y gastronómicas. Es un pueblo que vive de la fe al creador el cual ha prodigado su protección y benevolencia.

El Cristo religioso de esta parroquia antes de ser fundada, estuvo a cargo de Santa Barbará de Rubio, San Antonio del Táchira y fieles Sacerdotes venidos de la República de Colombia. Las caracterizaciones Topográficas de este territorio, lo inaccesible por canales de circulación, llevó al Deliciense a sumergirse en un alto grado de individualismo que se expreso en un continuo trabajo fundamentado en una actividad agrícola que llevó a procesos de comercialización con los vecinos de los Municipios Colombianos de Herran y Ragonvalia. La situación de aislamiento, llevo a la proliferación de matrimonios sin santificar, lo que produjo la preocupación de la Diócesis de Mérida y la posterior elevación de la Parroquia Civil de Delicias a Vice-Parroquia Eclesiástica.
La construcción de un templo eclesiástico en Delicias comienza en el año de 1910, la actual iglesia data de 1950, bajo la égida del padre Néstor Chacón y la sapiencia del Ingeniero Rangel. Participaron entre otras personas, para la construcción de la iglesia: el Sr. Isaías Trino Villamizar y los Rey. Entre las Reliquias de mayor importancia que se conservan en el interior de la iglesia de San José de Delicias que con su modesto sentido gótico se levanta desafiando el tranquilo cielo deliciense, se tiene la imagen del Cristo. Su significado espiritual se complementa con un importante sentido histórico.


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal