Cine en el Tachira - Copiar - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TACHIRENSIDAD
 


Cine en el Táchira

En un intento por realizar una cronología sobre la historia del cine en el estado Táchira, era pertinente ir en busca de uno de los personajes más emblemáticos del mismo: el periodista Carlos Molina, quien con más de 40 años de experiencias vinculadas al cine y a la televisión del Táchira, puede darnos las mejores referencias de los hechos y acontecimientos que le rodean.
Nos explica Molina que "la génesis del cine en el Táchira, parte de una cronología que la da la proyección de películas".
Haciendo referencia al Diccionario de la música en el Táchira, escrito por Luís Hernández, Molina nos señala que "el invento de los hermanos Lumiére llegó a San Cristóbal en 1906, produciéndose la primera proyección en el Teatro Garbiras. El 21 de julio de 1906, por los empresarios Trujillo y Mares, con equipos especialmente traídos de la casa Pathé de Francia".
Vale la pena referir que en aquel entonces, para el disfrute de estas jornadas recreativas, el tachirense debía pagar "7 reales con Butaca, 6 reales sin ella y 3 para niños", siendo "las películas suministradas por el American Movie Pictures, desde mediados de 1911".

Molina nos explica que cuando las películas eran mudas, la participación de la Banda del estado, dirigida por Alejandro Fernández, era muy importante.
"Con exhibiciones al aire libre, con motivo de animar las festividades de fechas patrias, estas muestras de cine precedían la presentación de La Banda Bolívar, las muestras de cine, en el Garbiras, se combinaban con la puesta en escena de fragmentos de zarzuela, como las ofrecidas en febrero de 1913 por Lilia Castro y Eloiza Blanco, acompañadas con piano"
Un año después se hizo costumbre, la presentación en La Ermita, en la recién designada Plaza de Páez, las retretas con la Banda del Estado, durante la cual serán exhibidas varias películas cinematográficas.
"En 1921, se celebraba este estilo en los actos conmemorativos del centenario de la Batalla de Carabobo: Retretas de Gala con proyecciones cinematográficas", como lo reseña Hernández en su diccionario.
A pesar de los avances del cine y la incorporación del sonido en las cintas, en San Cristóbal las retretas de gala seguían siendo parte importante de la vida social de esta época. "Se planteó siempre una gran relación entre la música y el cine: de allí surgían nocturnos, oberturas, canciones
joropos…"
En agosto de 1920, se justificaba públicamente este vínculo, en un diario de aquel entonces donde se expresaba que "la vista y el oído se ayudan mutuamente", resultando esto en que "el cine ayudado por la música llama más gente".
Está registrado que los primeros tachirenses (y entre los primeros venezolanos) en ser captados por una cámara, son Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, quienes por el ejercicio de sus funciones presidenciales requerían ser documentados. Según cuenta, Carlos Molina "Gómez, contrató un camarógrafo llamado Zimmerman, para hacer unos reportajes de Venezuela, para una exposición en Sevilla. Estos reportajes debían retratar a Venezuela en sus cuatro porciones, una de esas porciones eran Los Andes".
Igualmente, los aficionados han tenido una parte importante en el desarrollo del cine tachirense. Carlos Molina, relata que se tiene data sobre películas en 16 mm, realizadas para el Centro de Capacitación Latinoamericano, que quedaba en lo que hoy en día se conoce como la Upel, en Rubio. Además señala que "no se tiene mucha información sobre lo que pasó en los años ´40", sin embargo, en el año de 1951 se rueda el primer largometraje en San Cristóbal: "Luz en el Páramo" El primer largometraje en 35 mm, producido por Bolívar Films en el Táchira, Bajo la dirección del mexicano Victor Urruchuá, con Román Chalbaud en la asistencia de dirección y las actuaciones, entre otros de: Hilda Vera y Luís Salazar, quienes más tarde descollarían como primeras figuras de la telenovela clásica y el cine nacional, estrenandose
el 13 de Enero de 1955 en el Teatro Cinelandia de la carrera cinco del filme Luz en el Páramo, rodado en Los Andes venezolanos y en algunas localidades tachirenses, particularmente en la Hacienda Paramillo, conocida luego como Museo del Táchira. Es protagonizado por Luis Salazar, Carmen Montejo, Elías Moreno, Hilda Vera y Jorge Reyes. Sería ovacionado en el Festival de Cine de Cannes y premiado en Brasil. Previo a su proyección, la Orquesta Lira del Táchira, dirigida por Onofre Moreno Vargas, ofrece un concierto de música típica tachirense.
En 1978, Carlos Molina, con el apoyo institucional de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), filma la película "Como Dios". Esta buena experiencia, hace que en 1980 se filme la película "Las novias del mendigo", realización de Molina y el equipo de la Unet, en lo que se conocería como el "Grupo Video cinematográfico Amábilis Cordero"
Sembrándose los cimientos para lo que posteriormente se llamaría el Cine Club Unet, que da a luz en 1985 la cinta "Verónica", en formato Súper 8. Tras esto vendría una serie de producciones por parte del grupo del cine Club Unet: "El quiso volar" (1985), de José Avendaño; "Tres mujeres" (1986), de Sara Robby; "Circulo negro" (1987), de José Avendaño; "Terrible inocencia" (1990), de Rob Nelson y en 1995, "Caballeros de la media noche" de Carlos Molina.
"En los años ´80 fue el boom de las televisoras regionales, encabezada por un primer trabajo que hace el capitán Pablo Miliani, quien fue ministro de comunicaciones, logra conseguir una licencia, para poder montar un canal de televisión, por su pueblo: Boconó". TeleBoconó, sería una experiencia próspera en esta localidad, pues rescataba al talento de las calles y les permitía otras formas de ver la vida, según nos cuenta Carlos Molina.
El 17 de diciembre de 1995, se da por la Televisora Regional del Táchira (TRT), la premier de "Caballeros de media noche", realizada por Carlos Molina.

Existen otros catálogos con las películas de Jairo Franco, Cine Táchira 2000, en súper 8 mm (1982-1984), que están en su poder. Actualmente él vive en Nueva York.

Larissa Chacón / Rhonny Roche / Yelitza Sepúlveda
cinema tachira.com
y Extracto y fotografia del elenco - de 100 años de Historia Tachirense

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal