cerveza-los-andes-con-sello-tachirense - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTOCHADAS
 

Cerveza Los Andes, con sello Tachirense


La historia de la cerveza es considerada tan antigua como la humanidad misma. Los primeros indicios de su existencia provienen del pueblo sumerio, en la baja Mesopotamia, 6000 años antes de Cristo.
En una lista de víveres importados expendidos en las pulperías de la provincia de Venezuela, entre el aceite de oliva, las aceitunas, el aguardiente de uva, las alcaparras y almendras, las anchoas y el anís, figuraba la cerveza, en las postrimerías de la época colonial. Este hecho fue tomado por los historiadores como la primera prueba de la existencia de la cerveza en Venezuela.
       La historia de la cerveza en Venezuela se caracteriza por una serie de periodos bien diferenciados. En el tiempo que transcurre desde la conquista a la Independencia, las cervezas más consumidas en Venezuela llegan a través del comercio con España de procedencias diversas. A partir de la Independencia, las importaciones proceden básicamente de Inglaterra inicialmente y de Alemania a continuación, tienen los primeros intentos de producción nacional por parte de los alemanes allí establecidos, en la colonia Tovar, estado de Aragua, seguidos por otros en diversos enclaves de la República. Es hacia la década de 1890 cuando se puede realmente comenzar de la industria cervecera venezolana propiamente dicha. En esta
década se crean la Cervecería Nacional de Caracas, la Cervecería de Puerto Cabello y Valencia, la Cervecería de Maracaibo y la Cervecería de Ciudad Bolívar. Posteriormente, proliferan las industrias cerveceras que, en una fase posterior, se concentran hasta llegar a la actual estructura en la que existen tres grupos cerveceros bien diferenciados.
         Nosotros en el Táchira también tuvimos nuestra propia cerveza, que la elaboro,  La Cervecería Andes en Palmira, que fue fundada en 1952, pero después de ser rechazada su propuesta de fusión con la Cervecería La Llanera y la Cervecería Unión, sólo "mantuvo su independencia hasta el año 1958, cuando pasó a integrarse a Cervecera Nacional"
      
 Después de ser adquirida por Cervecera nacional, desapareció de las neveras de los tachirenses hasta el punto de que los envases y materias publicitario fue destruido, por ordenes de la nueva compañía, sus botellas fueron arrojadas a un barranco en el municipio Guasimos en Palmira,  por lo que hoy en día es muy difícil conseguir una botella o imagen publicitaria con el logo y el nombre de la Cerveza Los Andes.
  La estructura en muy malas condiciones sigue en pie, sus instalaciones fueron testigos del emprendimiento tachirense, para desarrollar nuestros propios productos. Por lo que a nosotros debe representa gran significado y orgullo.

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal