Bocmaru, Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche - Copiar - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TOCHES CON TALENTO
 

Bocmaru
Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche

Todas las ciudades tienen su propio idioma, códigos, lugares históricos, personajes típicos, seres o instituciones representativas. La ciudad de San Cristóbal, capital del venezolano estado Táchira, no escapa a esto, y uno de sus emblemas más queridos por la ciudadanía es, sin duda alguna, la Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche. Institución que en la actualidad, debido a su muy alto nivel técnico e interpretativo del repertorio mundial para bandas, ocupa un lugar preponderante dentro del sistema de bandas de nuestro país, siendo una de las más reconocidas dentro de éste género y contando en su haber, además, distintas presentaciones en los más prestigiosos escenarios de Venezuela y Colombia. Lugares estos donde su calidad artística ha quedado demostrada.
En cuanto a los antecedentes históricos de la banda, el más remoto data de 1856, y nos habla de una pequeña agrupación que amenizó los actos en los cuales se instauró oficialmente la provincia de Táchira.
Pero fue creada el 8 de abril de 1875, pero para ese entonces recibía el nombre de Banda Filarmónica del Distrito, y era dirigida por José Rosario Velasco. Diez años más tarde se convierte en el Conjunto Filarmónico, bajo la dirección de Ascensión Niño y el pueblo la bautiza como La Banda de los Cachacos.

Para 1903 asume la dirección el compositor Justo Telésforo Jaime y más tarde en ese mismo año el compositor Alejandro Fernández. A partir de esa fecha se conoce como la Banda del estado. En 1929 asume la dirección Marco Rivera Useche, nombre que se le da a la banda como homenaje a su obra.
Pero muchas cosas han sucedido desde entonces y entre las más notorias debe hacerse mención a los treinta y nueve años durante los cuales esta banda fue dirigida por Marco Antonio Rivera Useche, quien le dio un carácter más académico y sinfónico, estableciendo una excelente disposición instrumental y una estructura de funcionamiento moderna y de estilo europeo.
Desde 1990 lleva el nombre de Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche, en homenaje perenne a tan ilustre músico tachirense y uno de sus más destacados directores. Luego en el año 1999 recibe el auditorio "Rafael de Nogales Méndez" del Centro Cívico como su sede.

Ejecutan un variado repertorio del acervo musical universal, destacando de manera muy especial la extraordinaria manera de interpretar pasodobles con un sonido cálido y que, inevitablemente, induce al baile, o la sensual seducción de la fila de saxofones sonando como cualquiera de las más famosas big bands al desgranar las cadenciosas notas de una pieza de jazz.
Definitivamente, la Banda Oficial de Conciertos, con su sonido armonioso, pulcro y exacto, y sus brillantes ejecuciones, es una de las muchas pruebas de los talentos que nacen y habitan en el Táchira. Además, de aquellos que deciden establecerse en el exterior donde continúan cosechando éxitos y dejando muy en alto su lugar de procedencia. Por esto y mucho más, un gran aplauso para la Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche y para cada uno de sus integrantes a lo largo de su historia... ¡Bravo!

Fuente: Ana Berta López / letralia.



 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal