Bandera del Estado Táchira - Copiar - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TACHIRENSIDAD
 


En 1997, la Asamblea Legislativa del Estado convocó un concurso para seleccionar la bandera que identificaría la entidad. En tal sentido, se designó una comisión integrada por las diputadas Consuelo Báez de Celis y Zoraida Parra, quienes se encargaron de todo lo atinente al proceso de concurso y selección. Durante la plenaria del 30 de julio de ese año, y con la asistencia total de sus diecinueve legisladores, por unanimidad seleccionaron la propuesta presentada bajo el seudónimo “Mayo”, correspondiendo su autoría al conocido locutor, relacionista público, declamador, animador, experto en protocolo y vexilología, Mario Díaz Hernández.
En su libro “Símbolos del Estado Táchira”, Díaz Hernández describe su bandera como “un rectángulo dividido en tres franjas horizontales iguales en dimensión. Los colores están dispuestos de la siguiente forma: franja superior color amarillo; franja central color negro y la franja flotante o inferior color rojo. En el centro del campo o franja negra la bandera presenta cuatro estrellas de cinco puntas de color blanco, dispuestas en semicírculo y al pie dos ramas de café.    
   
El color amarillo simboliza la ciencia y la sabiduría del pueblo; simboliza también la luz y la riqueza. Bajo la bandera amarilla marcharon los soldados de la restauradora en el año de 1899. El color negro simboliza las vicisitudes y las dificultades vencidas por el pueblo a lo largo de trescientos años de historia. Este color representa el petróleo, mineral explotado por primera vez en el sitio conocido como La Alquitrana en el municipio Junín en 1878. El color negro además, representa el carbón mineral que se extrae del subsuelo tachirense. Las cuatro estrellas de cinco puntas, simbolizan los cuatro cantones que conformaron la geografía tachirense el día que nació la Provincia del Táchira, el 14 de marzo de 1856. Estos cantones fueron: San Cristóbal, Lobatera, San Antonio y La Grita. Las dos ramas de café representan el rubro fundamental de la agricultura tachirense. El color rojo representa la valentía, la capacidad y la integridad. El rojo simboliza la sangre derramada por los héroes anónimos que cayeron en los campos de batalla en procura de la libertad.”
               El 10 de diciembre de 1997, por primera vez se izó en el frontis del Palacio de Los Leones la nueva bandera. Dentro de la formalidad del acto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Roso Julio Chacón, entregó formalmente el nuevo símbolo al gobernador Ricardo Méndez Moreno, quien impuso la Orden Mérito del Estado Táchira al complacido creador, instituyéndose el 30 de Julio como día oficial de la bandera regional. En su citado libro, Díaz Hernández, recuerda el histórico momento.
               “Confieso públicamente, que al observar la bandera que ascendía flotando en medio del viento que le coqueteaba, sentí una emoción muy grande, parecía que algo se desprendía de mí y se hacía inalcanzable; sí, era ese tricolor que tantas horas me entretuvo analizándola y hasta conversando con ella; era el simple lienzo que se había convertido en la Bandera del Estado, en el primer símbolo regional; ya no se trataba del lienzo que me causaba preocupación y trasnocho, lectura e investigación, ahora se mantenía inalcanzable batiendo sus franjas y sus estrellas en la cúspide del asta del Palacio de Los Leones como la tela sagrada, símbolo de identidad de los tachirenses.”

               La norma jurídica ha establecido que la bandera “será un rectángulo que 1,5 metros de ancho por 2,10 metros de largo”, y el gobernador o gobernadora del Estado usará en los actos solemnes y especiales “una Banda de 21 centímetros de ancho con los colores y símbolos de la bandera.” Asimismo, el presidente o presidenta del Consejo Legislativo “usará igualmente al cuello, una cinta de 9 centímetros de ancho con los colores de la Bandera de donde penderá la llave del Arca que guarda el Acta de la Constitución de 1864”.
               El citado artículo cuarto de la vigente Constitución del Estado Táchira establece, textualmente que: “Los símbolos del Estado Táchira son: 1. El Escudo de Armas, 2. El Himno “Las Glorias de la Patria”, 3. La Bandera, y 4. El nombre Táchira, símbolo de integridad territorial nacional y de identidad estadal. La ley regula sus características, significados y uso protocolar. Queda prohibido a los entes de la Administración Pública Estadal el uso de logotipos, emblemas, símbolos y membretes distintos a los de la República, el Estado y los municipios.”

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal