Bandera de San Cristóbal - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TACHIRENSIDAD
 


Bandera de San Cristóbal

Al celebrarse el día de la Bandera de la ciudad en el año 2000, observan la inexplicable ausencia de la bandera para el municipio san Cristóbal.
Es entonces cuando la Concejal Betty Esperanza, presidiendo la Comisión de Educación Cultura y Deporte de la Ilustre Cámara Municipal, solicitó, al historiador de la ciudad, la colaboración para el diseño de un proyecto de Bandera para el Municipio San Cristóbal. Es así como el historiador Gustavo Adolfo Garí A. procedió a plasmar en diferentes bocetos lo mejor de lo que creía que debía ser la enseñanza patriótica de la ciudad de San Cristóbal, En fecha del 23 de mayo del 2000, se determino el decreto aprobando la bandera que consistía en un rectángulo de tres bandas que parten de un triangulo equilátero desde el punto más próximo al asta; con el vértice hacia la derecha incrustándose en la banda central. Este triangulo es de color blanco sobre el cual va la figura de San Cristóbal en homenaje al lugar donde paso la juventud de su natal salamanca de España.
Consiste en un rectángulo de tres bandas que parten de un triángulo equilátero desde el punto más próximo al asta, con el vértice hacia la derecha incrustándose en la banda central. Este triángulo será de color blanco sobre el cual irá la figura de San Cristóbal como epónimo de la ciudad, que fuera escogido por el fundador, en homenaje al lugar donde pasó su juventud en su natal Salamanca de España. Las bandas que complementan el rectángulo son: amarillo la Superior, rojo la Central y verde la Inferior. Las medidas de la bandera serán longitudinalmente en proporción de Dos (2) por Uno(1) y en la latitud, las Bandas Superior e Inferior, serán de igual medida; siendo la Banda Central, ligeramente más ancha que ambas, para poder señalar sus dos extremos en líneas onduladas.

Color Blanco: Sirve de fondo del triángulo equilátero que contiene la figura de San Cristóbal y simboliza el color de la Paz, y de la Unión Pro ir además, más próximo al asta, la Integración y la Fe Cristiana que son características indelebles de nuestro pueblo. Los tres lados del triángulo significan las tres direcciones fundamentales de los caminos que parten o convergen en nuestra Ciudad: a los Llanos y Centro oriente; al Centro occidente y a la vecina Colombia, en función de la legítima Integración nacional e internacional prescrita por el Libertador.
Amarillo: Banda superior y significa de la brillantes de nuestro clima y espacio, la riqueza mineral que nos rodea, además de significar de alguna manera el Gualda significativo de la bandera Española que trajo el capitán fundador de la ciudad en aquel momento en comisión de la real audiencia de Santa Fe en Real Provisión a Pamplona.
Rojo: Colocado en la banda central del rectángulo simboliza el sacrificio de nuestros primeros y bravos pobladores, los Tororos, Kinimaries, Zorcas, Etc. A manos de los Conquistadores; significa también, el color de nuestro Río emblema, el Torbes primitivo del pueblo del fundador y hoy histórica y poéticamente cantado por nuestro poetas, músicos y cronistas, como el Torbes de todos y cuyo "Brisas" y metáforas inspiraron al gran Luis Felipe Ramón y Rivera para crear nuestro himno espiritual y Estadal. Y cuyo curso y dirección están significados en las líneas onduladas que contiene la Banda Central y el vértice del triángulo blanco que se incrusta en dicha banda en dirección de norte a sur o izquierda a derecha, simboliza el movimiento de la evolución y el progreso de la ciudad. En el centro de esta Banda Central de color rojo o Gules van colocadas en Sotuer las cinco flores de lis en plata, que simbolizan el apellido Maldonado del Cap. Fundador de la ciudad. Aquí el honor dispensado tanto al bravo defensor como al bravo conquistador de la comarca, no tiene sino la significación del valor de ambas razas que luego fundieron la actual y que supieron representar sus respectivos campos de acción.

Verde:
Simboliza la esperanza, la juventud que siempre representa nuestro pueblo y el verdor y la frescura de la vegetación y la calidad climática de nuestro pueblo.
San Cristóbal: Tiene como significación primaria la representación del epónimo de la Ciudad. Del patrono de los viajeros ya que nuestro pueblo fue fundado como estación entre Pamplona y Mérida para que quienes hacían este recorrido tuvieron un punto o Cruce de Caminos, una estancia donde descansar o dividir la jornada. La figura del epónimo (San Cristóbal) va en silueta o en sus colores naturales (encarnado).


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal