ASOGATA - #Tochadasnetve

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI TÁCHIRA > Diciembre- Enero
 

Parque de Exposición Agropecuaria  
ASOGATA

Lo que es actualmente la sede del IUT, se funda en el año 1957 la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, ASOGATA, y posteriormente a raíz de la muerte del líder campesino socialcristiano, Teótimo Depablos, diputado ante la Asamblea Legislativa del Táchira, el Gobierno regional decidió colocar su nombre como epónimo de la sede agropecuaria.
El Parque de Exposición de La Concordia, fue creado, al igual que el Gimnasio Cubierto, como una respuesta del Gobierno del general Marcos Pérez Jiménez ante una necesidad colectiva
El Parque siguió siendo el centro de realización de la exposición de enero. Un grupo de ganaderos solicitó para el gremio la administración completa de la sede, decisión que tomó el Ministerio de Agricultura y Cría, aproximadamente a mediados de los sesenta.
Bajo el resguardo de ASOGATA, el parque manejaba todo lo vinculado a su mundo del agro, hasta que en 1972 se acercó el tema de la creación del Instituto de Tecnología Agro Industrial, llamado inicialmente la Universidad Politécnica.
Los ganaderos no tuvieron problema alguno para decidir que su sede podía albergar por un tiempo la naciente institución educativa que inició actividades el 4 de abril de 1972, dirigida por el ingeniero Antonio López Mendibelso y con treinta profesores recibieron a doscientos alumnos.
Por supuesto, las actividades educativas fueron arropando los espacios ganaderos, llegándose al caso de anunciar la posible suspensión de la feria agropecuaria, máxime cuando se encendieron las primeras protestas de los jóvenes universitarios, incitadas por la virulencia política. Esto motivó que los ganaderos fueran pensando en una posible sede más cónsona con sus intereses.

Hecho que originó la construcción del Parque de Exposición Agropecuaria “Don Jorge Villamizar”, es inaugurado por el Presidente Carlos Andrés Pérez el 22 de enero de 1976, manejado por la Asociación de Ganaderos del Táchira (ASOGATA). Allí se llevan a cabo una gran variedad de espectáculos, entre ellos exposición de ganado vacuno, caprino, porcino, ganilláceas, caballos; concursos de raza animal, competencias de encierro y en algunas oportunidades los concursos caninos y la exposición de orquídeas de la Asociación Tachirense, con invitados nacionales e internacionales.
Esto es solo una muestra de todas las maravillas que se le pueden presentar a los turistas y visitantes de la ciudad, además de poseer una gran variedad de recursos que se pueden aprovechar para organizar: convenciones, exposiciones, concursos, cursos y otras muchas actividades que llenen la ciudad de gente nativa y extranjera.
Convertirse en pilar fundamental del complejo feria y lugar protagónico de la Feria Internacional de San Sebastián.


Fuente: Luis Hernandes - DLA

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal